Airbus acelera el relevo de su consejero delegado

El francés Guillaume Faury se perfila como el futuro CEO de Airbus, que reemplazará a Tom Enders al frente del consorcio europeo

El consejo de administración de Airbus quiere evitar que se genere un vacío de poder en el fabricante europeo, menos en una temporada en que su rival Boeing le supera con comodidad en ventas de aviones. Guillaume Faury, actual responsable de la división de aviación, se perfila como el candidato con más probabilidades de asumir como consejero delegado.

Faury, de nacionalidad francesa, reemplazaría a Tom Enders, quien renunció a postularse a un tercer mandato al frente del fabricante europeo. La intención inicial era que Enders deje el cargo en 2019, pero las investigaciones por corrupción y los problemas técnicos para cumplir con las entregas de aviones aceleraron el proceso.

Según informa Reuters, hay un “50-50 de probabilidades” de que Faury salga elegido a lo largo de esta semana, aunque oficialmente Airbus no brindó ninguna precisión.

Lucha de poder en Airbus

Faury reforzó su posición en la cúpula del fabricante aeronáutico luego de la lucha de poder que enfrentó a Enders contra Fabrice Brégier, quien estuvo al frente de la división de aviación, y que estaba señalado como el heredero al cargo de consejero delegado.

El futuro consejero delegado tendrá que levantar la moral de una empresa sacudida por las investigaciones por corrupción

Aquel directivo recordará, en diciembre del año pasado, al reportaje publicado en el Financial Times, en que una fuente de Airbus había dicho “la lista de reemplazantes de Enders no está cerrada, pero (Brégier) no está en ella”. Poco después este ejecutivo anunciaba que se retiraba de Airbus.

La presión por el relevo aumentó en agosto, después de que Eric Schulz renunciara como responsable de ventas, puesto que había sido ocupado por John Leahy durante 30 años, y que logró él éxito comercial de varios modelos de Airbus.

La misión del futuro CEO

El futuro consejero delegado tiene la misión de recuperar la alicaída moral de la empresa, a raíz de las investigaciones por supuestas prácticas corruptas en operaciones de venta en Francia, Reino Unido y Austria.

Si Faury asume el mando como CEO, se romperá una tradición de alternancia en la cúpula de Airbus, que rota la presidencia y el puesto de consejero delegado entre un directivo alemán y otro francés. Actualmente la presidencia está en manos del galo Denis Ranque, que dejará su cargo en 2020.

a.
Ahora en portada