Air Europa abre la puerta a la expansión de Thomas Cook

Air Europa firma una alianza con Thomas Cook que expande la oferta de la aerolínea del turoperador en destinos de sol y playa

Air Europa sigue tejiendo una red de alianzas en el continente para impulsar su expansión. Una semana después de plantear una joint-venture con el grupo Air France-KLM, la aerolínea de Globalia se asoció con Thomas Cook Group Airlines, que permitirá a esta compañía incrementar sus conexiones en los destinos vacacionales de España.

Por medio de este acuerdo, los pasajeros de Condor y Thomas Cook Airlines podrán contar con 14 nuevas conexiones en España. Mientras que los viajeros españoles podrán llegar a ciudades como Dusseldorf, Belfast, Colonia o Múnich.

Esta asociación permitirá que esas dos aerolíneas ofrezcan vuelos desde Palma de Mallorca, Ibiza y Las Palmas a destinos españoles como Salamanca, Sevilla y Santiago de Compostela.

La ventaja para el turoperador es que el acuerdo permite ampliar las conexiones entre las Islas Baleares y las Canarias, tradicionales centros de veraneo de sus clientes británicos y alemanes.

“Si por ejemplo, un vuelo directo a Lanzarote ya no está disponible, los pasajeros pueden reservar un viaje al destino escogido a través de un vuelo de conexión desde Las Palmas”, detalló Christoph Debus, jefe de la división de aerolínea del grupo Thomas Cook.

Crecimiento en base a alianzas

Air Europa busca reforzar su expansión en Latinoamérica por medio de la joint-venture que baraja con Air France-KLM. Es un desafío en toda regla contra Iberia, ya que el territorio desde México hasta la Patagonia es la plaza fuerte de la aerolínea que dirige Luis Gallego.

Si bien ya ambas compañías son socias desde 2003, con operaciones de código compartido en 21 ciudades de Europa, y otros 19 destinos que la compañía de los Hidalgo contaban gracias a un acuerdo con KLM.

Por lo pronto el acuerdo no contempla un intercambio de acciones, pero sí permitiría expandir la oferta de conexiones y vuelos directos. Si no hay impedimentos, se pondría en marcha en la primavera de 2019.

Iberia no está preocupada

Luis Gallego minimizó el impacto que esta alianza podría tener en su compañía. El directivo dijo que a Air Europa y el grupo franco-holandés “no les va a resultar nada fácil competir con Iberia”.

Para Gallego esa alianza es fruto “de un mercado muy competitivo”, y aseguró “estamos muy tranquilos” sobre el posible impacto de esa asociación.

a.
Ahora en portada