El impactante aeropuerto de Pekín abre sus puertas al mundo

Pekín inaugurará su mega aeropuerto el 30 de septiembre, terminal que podrá gestionar el tránsito de 100 millones de pasajeros al año

China está lista para dar el gran salto adelante en la aviación. El gobierno chino inaugurará en pocos meses el nuevo Aeropuerto Internacional de Pekín-Daxing, que en dos décadas estará listo para recibir a 100 millones de pasajeros al año. Entre el volumen de usuarios y su tamaño, equivalente a un centenar de campos de fútbol, será uno de los más grandes del mundo.

La compañía constructora anunció que terminó las últimas obras programadas antes de tiempo, y las autoridades chinas pusieron fecha para su apertura oficial: el 30 de septiembre.

La nueva terminal de Daxing y el actual aeropuerto de Pekín gestionarán el tránsito de 170 millones de pasajeros

La elección no es casual: la inauguración formará parte de los festejos del Partido Comunista de China de su llegada al poder, el 1 de octubre de 1949, de la mano de Mao Zedong.

pekin aeropuerto 3
El nuevo aeropuerto Pekín-Daxing tendrá una estructura de curvas sin columnas interiores. Foto: Zaha Hadid Architects.

Además será una forma de que el presidente Xi Jinping tenga su baño de masas tras prometer a sus ciudadanos que realizará el prometido “sueño chino” de progreso.

Uno de los más elegantes del mundo

El Aeropuerto Internacional de Daxing-Pekín fue diseñado por el estudio de la arquitecta iraní Zaha Hadid, fallecida en 2016. Su elegante forma de estrella de mar se alinea con la preocupación estética de las autoridades chinas en sus grandes diseños arquitectónicos.

[Para leer más: China acapara el foco del negocio de la aviación comercial]

Un buen ejemplo es el futuro aeropuerto de Harbin, al norte del país, donde el estudio MAD Architects diseñó una terminal con forma de copo de nieve.

Crecimiento veloz

La flamante infraestructura ayudará a descomprimir el tránsito del aeropuerto de Pekín, que moviliza a 100 millones de pasajeros al año.

pekin aeropuerto 2
La superficie del aeropuerto es equivalente a la de 100 campos de fútbol. Foto: Zaha Hadid Architects.

Ubicado a 46 kilómetros al sur de la capital china, el aeropuerto de Daxing contará con cuatro pistas y con un potencial de recibir a 72 millones de pasajeros anuales.

Para el 2040 espera tener ocho pistas, una de ellas para uso militar, y aspira a llegar a los 100 millones de viajeros al año.

Ejemplo de la arquitectura aeroportuaria

Su infraestructura tiene un tamaño que eclipsa a muchas terminales, aunque no llega a ser tan grande como el nuevo aeropuerto de Estambul. El de Daxing tiene una superficie de 700.000 metros cuadrados, equivalente a cien campos de fútbol.

 

 

El edificio consiste en una estructura de acero de líneas curvas, con paneles que deja paso a la luz solar y que iluminan sus diferentes niveles. En su subsuelo se encuentra una terminal de metro y una estación ferroviaria, medio de transporte que conectan a la terminal con el centro de la ciudad en 20 minutos.

La nueva terminal de Pekín tiene forma de estrella de mar, uno de los diseños más elegantes para una infraestructura aeroportuaria

Todo el proyecto costó 15.433 millones de euros, pero si se suman las obras de infraestructura vial y ferroviaria la factura asciende a los 51.443 millones.

pekin aeropuerto interior
El 30 de septiembre el aeropuerto se inaugurará oficialmente. Foto: EFE-Wu Hong.

Las mudanzas de aerolíneas

Según la cadena estatal CCTV las compañías de la alianza Sky Team, entre ellas Air France, KLM y Delta se trasladarán al nuevo aeropuerto, así como las locales Eastern Airlines y China Southern Airlines.

[Para leer más: ¿Cómo será el aeropuerto más grande del mundo?]

La tercera compañía más grande del país, Air China, seguirá operando en su actual hub en el aeropuerto de Pekín.

La rápida expansión de la aviación en China

El nuevo aeropuerto acompañará a la veloz expansión de la aviación en China. El gigante asiático superará a EEUU como el mayor mercado doméstico para el 2020, según las proyecciones de IATA.

aeropuerto pekin
La terminal podrá gestionar el tránsito de 100 millones de pasajeros al año. Foto: EFE/ Wu Hong.

Para el 2037 se realizarán 1.600 millones de viajes en avión, unos 1.000 millones más que en la actualidad, impulsados por el crecimiento de su clase media.

El actual aeropuerto de Pekín y la terminal de Daxing gestionarán 170 millones de pasajeros en los próximos cinco años, mientras que el de Estambul proyecta llegar a los 200 millones cuando terminen sus próximas fases de ampliación para dentro de una década. La competencia para ver cuál es el hub más grande del mundo será interesante.

a.
Ahora en portada