Aena pierde la oportunidad de exprimir a Luton

Aunque el precio solicitado por Ardian era excesivo para Aena, el gestor pierde la oportunidad de sacar mayores réditos al aeropuerto de Luton

Nadie quiere pagar de más por un producto, pero en ocasiones la apuesta puede valer la pena si se pueden obtener buenos réditos a futuro. En el caso de Aena, la decisión de no comprar el 49% del aeropuerto londinense de Luton se puede entender como una oportunidad perdida.

Según los analistas de Bakinter, es “una mala noticia para Aena no poder cerrar esta operación”. Si hubiera seguido adelante, contar con el 100% de la terminal inglesa le hubiera supuesto consolidar ingresos adicionales por alrededor de 100 millones de euros al año (lo que equivale al 2,5% de los ingresos de Aena), y unos 29 millones en términos de ebitda.

Exceso de prudencia

Es altamente probable que el gestor aeroportuario español eleve en 30 puntos la retribución a los accionistas, de un 49% repartido en el 2017 a un 80% para este año.

Ante este aumento de los dividendos, para Manuel Pinto, analista de XTB, la decisión de Aena de rechazar la compra fue demasiado prudente, y una de las razones es evitar que el gestor incremente su deuda, que se encuentra en torno a los 7.000 millones de euros, precisó a Cerodosbé.

Aena se pierde la oportunidad de tener ingresos adicionales de 100 millones de euros anuales, estiman los analistas de Bakinter

Aena consideró que el precio de 327 millones que había solicitado el fondo francés Ardian “no era aceptable”. Para este analista, el precio podría ser alto pero se debería haber aprovechado la oportunidad de la devaluación de la libra esterlina respecto al euro. Según precisó, “en los próximos meses podría haber una apreciación” de la moneda británica.

Mejores resultados de Luton

Tras un proceso de ajuste y reducción de su plantilla, Luton pudo mejorar su rendimiento: en el último ejercicio generó ingresos por 205 millones de euros y su ebitda se situó en los 58,7 millones.

En su tráfico de pasajeros, en el último año llegó a los 15,8 millones, lo que representa un crecimiento del 8,6%. Este volumen puede seguir en aumento si se concretan los diferentes proyectos para mejorar las comunicaciones viales y ferroviarias entre Luton y la ciudad de Londres, precisa Pinto.

Oportunidad perdida

Según los analistas de Bakinter, Aena pierde una oportunidad de crecer en la gestión de aeropuertos en el exterior. Un freno al que se enfrenta el gestor es que sus operaciones corporativas son limitadas debido a que el Estado español tiene el 51% del capital, “y eso genera reticencias en los gobiernos de otros países a la hora de adjudicar la concesión de un aeropuerto”.

A la búsqueda de compradores

Tras el rechazo de Aena, el fondo francés Ardian comunicó que seguirá adelante con el proceso de venta de su capital social.

Algunos interesados ya están llamando por teléfono a Rothschild, el operador encargado de vender el 49% de Ardian. Entre algunos grandes inversores se encuentran fondos del Reino Unido y Australia, como AMP Capital e Infracapital, informa IJ Global.

Dos posibles interesados

AMP Capital ya cuenta con participaciones en dos aeropuertos del Reino Unido: cuenta con el 49% de la terminal internacional de Newcastle, comprado en octubre de 2012; y del 100% del aeropuerto de Leeds Bradford.

En cuanto a Infracapital, administra una cartera de más de 5.100 millones de euros en empresas de energía, comunicaciones, y de infraestructuras como la Asociación Británica de Puertos, la naviera Red Funnel y el ferrocarril interurbano Corelink.

a.
Ahora en portada