Aena prepara el talonario para absorber un aeropuerto británico

El socio de Aena en Luton anunció que quiere desprenderse del 49% del capital social del aeropuerto londinense

El fondo de inversión Ardian quiere abandonar al aeropuerto de Luton, y Aena –que tiene el derecho preferente de adquisición- tendría que pagar 325 millones de euros por el 49% de las acciones de la terminal de Londres.

El gestor aeroportuario español es propietario del 51% del capital social de Luton, que junto con Ardian, lo compraron en 2013 a Abertis por 508 millones de euros.

El precio puede aumentar

De acuerdo con las estimaciones del equipo de análisis económico de Bankinter Aena tendría que invertir unos 325 millones de euros, aunque si se suman un alargamiento reciente de la concesión hasta 2031 y acuerdos con algunas aerolíneas como Easyjet podrían justificar un precio algo más elevado.

En 2017, el aeropuerto británico generó ingresos por 205 millones de euros y un ebitda de 58,7 millones de euros, que Aena pasaría a consolidar al 100%. Esto supondría unos ingresos adicionales de 100 millones de euros (un 2,5% de los ingresos totales del grupo) y un ebitda adicional de 29 millones de euros (un 1,2% del total).

Fuentes de Aena consultadas por Europa Press no quisieron hacer comentarios sobre la información, aunque la compañía viene exponiendo hace tiempo su interés en crecer fuera de España.

El quinto aeropuerto del Reino Unido

Luton es el quinto aeropuerto más importante del Reino Unido. El año pasado alcanzó los 15,8 millones de pasajeros, con un crecimiento del tráfico del 8,6%. Sus ingresos subieron el 3,4%, hasta los 204 millones de euros.

Desde el 2013, cuando Aena y Ardian tomaron el control, el valor de mercado creció tras el compromiso de los nuevos dueños de invertir 100 millones de euros, informa Expansión.

a.
Ahora en portada