Aena estrena pista en el aeropuerto fantasma de Córdoba

Aena concluye los trabajos de ampliación de la pista del aeropuerto fantasma de Córdoba, donde hace una década que no llega ningún vuelo comercial

La pista del aeropuerto de Córdoba ha sido ampliada y dotada de un equipamiento que permite operar aviones como el Airbus A319. Pero hay un detalle: hace diez años que en esta terminal no llega ni sale ningún avión comercial.

Aena informó que ha terminado los trabajos de ampliación y del soterramiento y balizamiento de la línea eléctrica de alta tensión.Tras estos últimos trabajos, que tuvieron una inversión de 6,5 millones de euros, los aviones podrán aterrizar y despegar en toda la longitud de la pista y por cualquiera de las dos cabeceras.

La nueva pista cuenta con 2.050 metros de longitud (cuando antes era de 1.380 metros), y su ancho se extendió de los 45 a los 60 metros. Además se amplió el ancho de las calles de rodadura y la franja de seguridad.

Casi diez años de obras

Los trabajos de ampliación habían comenzado en 2009, con la expropiación de 185 fincas, lo que le implicó al Gobierno pagar una factura de 70 millones de euros. La extensión total de la pista ya era una realidad en 2011, pero el retraso del soterramiento llevó a que los aviones particulares y chárters, los únicos que podían operar, despeguen por la cabecera 21 y aterricen por la 03.

Los últimos vuelos comerciales partieron en 2008, cuando la compañía Flysur estableció rutas para unir Córdoba con Barcelona, Vigo y Bilbao, si bien las mismas fueron canceladas apenas 46 días después.

En 2017 se prohibió –aunque no hacía falta- que puedan operar vuelos comerciales, debido a la falta del servicio de información de vuelo AFIS. Ni Aena ni Fomento han dado una fecha precisa para cuando podrían regresar los aviones, informa el diario Córdoba.

La alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio pidió a la directora de la terminal Sonia Martín que se busquen fórmulas para rentabilizar las instalaciones, ahora que técnicamente pueden operar aviones, que ayudarían a impulsar el desarrollo turístico y económico de la región.

a.
Ahora en portada