Aerolíneas Argentinas despeja rumores y manda el nuevo a330 a Barcelona

La compañía sigue volando a El Prat, en contra de lo publicado, y no abandonará la ruta a corto plazo. Fuentes cercanas a la compañía explican que, de producirse, la salida sería a un año vista.

La compañía de bandera argentina mantiene la apuesta catalana. No sólo eso. Encima la viste con las mejores galas. Aerolíneas Argentinas (AR) destinará uno de los flamantes Airbus a330-200 que acaba de recibir a la ruta entre Buenos Aires y Barcelona. Una decisión que contrasta con el rumor que daba por muerta la conexión entre ambas ciudades.

Según publicó la prensa latinoamericana en su momento, la nueva consejera delegada, Isela Constantini, planeaba eliminar los vuelos más deficitarios con el objetivo de recortar 915 millones de euros al año. Entre las afectadas, las ciudades de Roma, Nueva York y la capital mediterránea. Incluso se llegó a fijar la última semana de febrero como el punto final de las naves albicelestes en El Prat.

Nada más lejos de la realidad. A día de hoy, Aerolíneas Argentinas vuela cada martes, jueves, viernes y sábado a la Reina del Plata desde Cataluña.»En caso de abandonar Barcelona, sería una decisión a medio plazo, nada en los próximos meses», explican a 02B fuentes cercanas a la compañía.

El nuevo a330 frente a los rumores

«Cada cierto tiempo, los periódicos argentinos alertan con el cierre de rutas y noticias similares», añaden voces internas. «Ya estamos acostumbrados, no nos preocupa mucho. Argentina es un país complicado», sentencian. No descartan, eso sí, alguna modificación en la operativa actual.

La mejor manera de eliminar la rumorología es enviando una de las nuevas joyas de la firma al Aeropuerto de El Prat. Se trata de uno de los nuevos a330-200 que ha recibido y que en las próximas semanas aterrizará en las pistas catalanas. «Son los aviones más modernos de los que disfrutará la compañía», prosiguen desde su entorno.

Ya en Madrid

La aerolínea informó hace un año, al recibir el primero de los cuatro nuevos aparatos, que empezaría a utilizarlos ya en suelo español. Tras unos meses en los que voló a Miami y Nueva York, a partir de julio la nave está destinada a unir Madrid con Buenos Aires.

Los nuevos aviones presentan «un diseño interior renovado, con colores y formas que invitan al descanso», explica AA. Además, están equipados con un sistema de vídeo y audio bajo demanda y un equipo de iluminación que se adapta a cada etapa del vuelo según las condiciones exteriores. El wi-fi, por el momento, sólo está disponible en los vuelos continentales y nacionales.

La reestructuración de Aerolíneas Argentinas

La firma estatal ha vivido estrechamente ligada con el kirchnerismo. El periódico argentino La Nación no duda en calificarla de «la agencia más codiciada de colocación del país durante estos últimos años». Con la llegada a la presidencia de Mauricio Macri el pasado diciembre, una de sus primeras decisiones fue la de colocar en el cargo de consejera delegada a Isela Constantini.

Desde entonces, el grifo de dinero público que regaba la compañía parece haber disminuido y la inversión en 2016 será de 442 millones de dólares. La mitad de lo anunciado a principios de año. De ahí el objetivo de querer recortar los costes no operativos un 30%.

a.
Ahora en portada