Aer Lingus recorta plantilla a la espera IAG

La aerolínea irlandesa anuncia 150 despidos y apunta a otros 120 en el horizonte. La compañía niega que la medida esté relacionada con su posible venta

Aer Lingus se prepara para prescindir de 150 trabajadores. El anuncio de la reestructuración coincide justo cuando se están negociando los pormenores de su venta a IAG. Los despidos podrían apuntar a una posible exigencia del grupo liderado por Willie Walsh para cerrar la compra. No obstante, el director de operaciones Brian Bowden no ha tardado en salir a desmentir esa posibilidad y cortar cualquier tipo de vínculo entre ambas operaciones.

La aerolínea irlandesa, que cuenta con una plantilla de casi 4.000 personas, espera que los trabajadores se acojan a un programa de bajas incentivadas. El recorte de plantilla se producirá principalmente en tres aeropuertos: Dublin, Cork y Shannon. Las tijeras pasarán por casi todos los departamentos: oficinas centrales, técnicos, mantenimiento y tripulación de cabina. Además, no descarta abrir en un futuro próximo otro proceso de reestructuración que podría afectar a otros 120 empleados.

Curiosamente, el anuncio de los despidos llega justo después de que el Ejecutivo irlandés, máximo accionista de Aer Lingus, fijase como condiciones para vender la compañía que se mantengan los puestos de trabajo. La lista de medidas también exige a Willie Walsh y los suyos mantener la connectividad de Dublín.

Esas exigencias no deberían ser un problema. Lo que ha trascendido hasta ahora del plan de Walsh muestra que la idea es que Aer Lingus siga operando como marca independiente con su propia estrategia, equipo directivo y plantilla. Además, IAG ha garantizado que mantendrá los slots de la compañía irlandesa en Heathrow. En un principio, se especuló que el conglomerado aéreo quería comprar la firma para dar espacio a British Airways en el aeropuerto.

En las próximas semanas, se resolverá el negocio. El consejo de administración de la irlandesa recomendó a sus accionistas aceptar la oferta que hay sobre la mesa. En concreto, se abonarían 2,5 euros en efectivo. IAG parece que, en su tercer intento de comprar Aer Lingus, conseguirá el objetivo.

a.
Ahora en portada