Aena tiene 38 contratos vigentes con Cofely, el epicentro de la operación Púnica

El valor de las adjudicaciones asciende hasta los 14,7 millones de euros. Fomento asegura que ni Aena ni Enaire son objetivos de la investigación

La operación Púnica se centra en una supuesta trama corrupta que implica a políticos, funcionarios y empresarios por adjudicar servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de pagos y comisiones ilegales --del 3% del volumen del contrato-- que posteriormente eran blanqueados a través de un entramado societario.

Cofely, empresa francesa epicentro de la operación Púnica, tiene 38 contratos vigentes con Aena y Enaire. Así informa el Ministerio de Fomento en una respuesta en el Senado al parlamentario Narvay Quintero, de Coaliación Canaria. El total de las adjudicaciones asciende hasta los 14,7 millones de euros.

La operación Púnica se centra en una supuesta trama corrupta que implica a políticos, funcionarios y empresarios por adjudicar servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de pagos y comisiones ilegales –del 3% del volumen del contrato– que posteriormente eran blanqueados a través de un entramado societario.

Investigación

La investigación saltó a los titulares de prensa después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordase la detención de 51 personas –entre ellas, el ex número 2 de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados– y el registro de varios inmuebles. Cofely, filial del grupo Suez, concentra contratos sospechosos por valor de 160 millones de euros.

Entre los primeros detenidos figuran el director general de la firma, Didier Maurice, y el director comercial de la empresa, Constantino Álvarez de la Cueva.

El Gobierno ha querido dejar claro que Aena y Enaire están libres de toda sospecha. En la respuesta parlamentaria indican que a día de hoy no hay constancia que sean objeto de pesquisas policiales. «Los procedimientos de adjudicación de los contratos se ajustan a los principios de la contratación establecidos en el marco legislativo y normativo que le es de aplicación», indica el Ejecutivo.

a.
Ahora en portada