Aena responde con “rodeos” al control de los senadores

Coalición Canarias solicitará la comparecencia en el Senado de José Manuel Vargas para “repreguntar” por el coste en formación en inglés y másters para la dirección. “La información es tan difusa que no se puede sacar nada en claro”, aseguran los senadores.

El senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero solicitará una comparecencia del director general-presidente de Aena, José Manuel Vargas, para que aclare algunos datos sobre la empresa «que no quiere dar» en las respuestas escritas, como por ejemplo el número de cursos de inglés o de máster que se han pagado a directivos de la compañía y el dinero invertido en ello.

Quintero ha confirmado su intención de «repreguntar oralmente» por el monto que Aena ha gastado en formación en inglés u otros idiomas para la dirección de la empresa entre 2001 a 2013 y la previsión para este ejercicio, así como el dinero destinado a que su personal de «alto potencial» participe en programas en escuelas de negocio en los mismos ejercicios.

El senador quiere saber también cuántas personas se han beneficiado de estas diferentes opciones de formación y cuáles han sido los centros elegidos y con qué criterios. Todas éstas son cuestiones que el nacionalista canario ya ha planteado por escrito al Gobierno.
 

 
El Ejecutivo se limita a señalar que el presupuesto de formación se adecua a las necesidades

 
Sin embargo, la respuesta del Ejecutivo «no dice mucho», señala Quintero, que lamenta que tanto en este tema como en muchos otros relativos al gestor aeroportuario por los que se interesa «no responden directamente, sino que dan rodeos y, al final, la información es tan difusa que no se puede sacar nada en claro». «Por eso pediré la comparecencia del presidente de Aena, para que explique no sólo esto sino muchos asuntos más», insiste Quintero.

Y es que a pesar de las concretas preguntas del senador de CC, la respuesta del Ejecutivo se limita a señalar que «el presupuesto destinado a la formación se ha ido adecuando a las necesidades de cada momento», y que actualmente la media de horas de formación anual por trabajador está entre 25 y 29 horas, con un coste medio de formación por empleado y ejercicio de entre 175 y 200 euros.

Con relación al gasto en formación de idiomas, el Gobierno señala que supone aproximadamente un 9% del presupuesto total anual destinado a formación, y que se benefician de este tipo de acciones «todos los trabajadores que lo necesitan por las funciones que realizan».
 

 
Aena cifra en 1,35 millones el gasto destinado a formación del personal sujeto al convenio colectivo

 
En cuanto a la formación de alta especialización, «se imparte muy puntualmente» y suele suponer el 4% del presupuesto total anual de formación, que se destina a algunos directivos, mandos intermedios y titulados universitarios. «Esta formación se diversifica con diferentes escuelas de negocios y centros especializados, en función de que sus programas se adapten a las necesidades de Aena», añade.

En otra respuesta, en esta ocasión al senador socialista Domingo Fuentes Curbelo, el Ejecutivo cifra en 1,35 millones de euros el gasto destinado en 2013 a formación del personal sujeto al convenio colectivo del grupo Aena. Sin embargo, los directivos de la empresa están en parte fuera de convenio, por lo que no se puede extraer un monto total de lo destinado a cursos de alto nivel o de idiomas.

a.
Ahora en portada