AENA recortará el 66% la plantilla en diez aeropuertos

Los sindicatos calculan que afectará a 1.000 empleos, entre bajas voluntarias y prejubilaciones, y amenazan con huelgas este verano

AENA se ha marcado como objetivo ahorrar en el gasto de sus aeropuertos. Por ello, el organismo ha planteado ahora a los sindicatos recortar el 66,4% de la plantilla en diez de los 17 aeropuertos y dos helipuertos que verán reducido su horario, de las 2.002 a las 725 horas semanales.

Las medidas se enmarcan dentro del plan de reestructuración anunciado por el Ministerio Fomento, según los datos aportados por el ente a los representantes de los trabajadores.

Así,los primeros ajustes afectarán a los aeropuertos de Vitoria (102), Badajoz (3), Algeciras (3), Sabadell (13), Salamanca (12), Son Bonet (6), Cuatro Vientos (32), Melilla (23) y Ceuta (3), además de Torrejón cuyos vuelos civiles se trasladará a Barajas, instalaciones que conforman el Grupo III, donde la medida supondrá la salida de unos 200 trabajadores mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.

A estos se sumarán después los de Valladolid, San Sebastián, Pamplona, León, Burgos, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.

1.000 empleados menos

Fuentes sindicales, que dieron por rotas las negociaciones tras las reuniones de los días 10 y 11 de julio pasados, aseguran que la compañía les ha trasladado además la intención de aplicar ajustes en los Grupos II y I y en Navegación Aérea (NA), lo que podría afectar entonces a unos 2.000 trabajadores, según sus cálculos.

Aunque de momento sobre la mesa están en juego 200 puestos en una primera fase, que el gestor pretende recortar con bajas voluntarias y prejubilaciones, representantes de trabajadores consideraron que «como mucho» se podrá recortar la plantilla en 1.000 empleos de los 9.000 trabajadores con los que cuenta AENA.

Por todo ello, analizarán esta semana la posibilidad de movilizaciones, entre las que no descartan incluso la huelga en verano, tras el planteamiento del gestor aeroportuario.

a.
Ahora en portada