Aena quita hierro al incidente de Barcelona

El gestor del Prat niega que la situación fuera peligrosa aunque una avión invadió la pista mientras otro aterrizaba. La incidencia ha sido notificada a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil.

Aena investiga el incidente ocurrido el pasado sábado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuando un avión de Utair tuvo que frustrar el aterrizaje por la presencia en la pista de una aeronave de Aerolíneas Argentinas.

La incidencia ha sido notificada a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), organismo que se encargará de analizar los hechos y dar un veredicto en la consiguiente investigación.

El director de la Red de Navegación Aérea, José Luis Meler, ha asegurado que los pilotos están «perfectamente preparados para hacer esta maniobra [conocida como go around] como garantía de seguridad», por lo que no existió «ninguna situación de peligro».
      

 
Aena asegura que cada día hay cientos de maniobra como ésta en los aeropuertos del mundo

 
Según ha explicado, existen «cientos de maniobras diarias» de este tipo en otros aeropuertos del mundo, ya que, debido a la configuración del aeródromo, es normal que las aerolíneas transiten por las plataformas.

El vídeo ha causado gran alarma
. Aena asegura que ambas naves mantenían la distancia adecuada y que las imágenes se tomaron desde una perspectiva que produce un efecto óptico erróneo. El gestor ha asegurado que la investigación dejará a un lado el vídeo, ya que se desconoce su procedencia.

La grabación muestra como un B767-3 de la compañía Utair realiza la go around para evitar colisionar con un A340-3 de Aerolíneas Argentinas. Se trata del segundo incidente que, en menos de un año, involucra a la compañía argentina en el aeropuerto de Barcelona.

En junio de 2013, uno de sus A340 abandonó la ruta fijada y obligó a otro reactor, que despegaba, a maniobrar abruptamente para evitar el choque en el aire.

a.
Ahora en portada