Aena prepara las mayores bonificaciones de Europa para las aerolíneas

Las nuevas rutas quedarán exentas de pagar tasas y se bonificarán tres cuartas partes del impuesto por cada pasajero adicional en los corredores existentes. El sistema “invitará” a las compañías a concentrar tráfico, aunque el gestor público aplicará los incentivos en todos los aeropuertos españoles

Los aeropuertos españoles serán totalmente gratuitos durante un año para las compañías que quieran crecer en cualquier instalación de Aena. El ente público aprobará la bonificación del 100% de las tasas hasta 2015 a las nuevas rutas que operen en España. El paquete de medidas para reactivar el tráfico aéreo también premiará el aumento de capacidad en las existentes, como adelantó 02B. Ambos incentivos serán los mayores de Europa.
      

 
Aena admite que esta medida “invitará” a la concentración de tráfico

 
El equipo que dirige Fernando Echegaray cobrará una cuarta parte de los impuestos aplicables a cada pasajero adicional que las aerolíneas, en su conjunto, atraigan hacia los corredores actuales. Aena admite que esta medida “invitará” a la concentración de tráfico, pero matiza que los incentivos se aplicarán en toda la red. El cambio de operativa priorizará los destinos rentables. De este modo, se cumplirá con la futura legislación europea.

Para ilustrar el modelo tomamos como referencia el puente entre Madrid y Londres-Heathrow. Hoy por hoy, Iberia y British Airways cubren el servicio en solitario. El próximo año, Aena les girará una factura por la mitad de la tasa actual a cada nuevo asiento neto que oferten, comparado con el cierre de 2013. “Se premiará el incremento de capacidad”, aseguran los portavoces del gestor público, con aviones más grandes o más frecuencias.

Si Air Europa, o cualquier otra aerolínea que no ofrezca el servicio, decidiera unir Madrid con el mismo aeropuerto, también se beneficiará de la excepción fiscal y contribuiría a que Iberia y British Airways la perciban. Para dar luz verde a los incentivos, Aena observará el comportamiento global de la Madrid-Heathrow y omitirá el comportamiento de cada compañía. De este modo se bloqueará el robo de pasajeros.

Para garantizar que la oferta de plazas adicionales se sostiene en el tiempo, Aena cobrará la mitad de la tasa a cada billete vendido, pero devolverá a finales de 2015 el 25%. Finalizado el periodo, habrá bonificado el 75% anunciado. La gratuidad sólo se dará si cualquier compañía, local o no, decide unir Madrid con otro aeropuerto londinense que no esté enlazado en servicio directo. En este caso, se descontará, también en diferido, el 100% de la tarifa.
      

 
El número de pasajeros de negocios se recuperará con la reactivación económica

 
El escenario será temporal porque Aena está convencida de la recuperación de la red, especialmente de Madrid-Barajas. Su análisis se basa en las siguientes estadísticas. En el último lustro, el aeródromo ha perdido 11 millones de pasajeros. Prácticamente uno y medio corresponde al tráfico intercontinental; 4,5 ha cambiado al tren de alta velocidad; y los cinco millones restantes se atribuyen a la menor actividad económica.

El organismo público contempla que esta última bolsa de pasajeros de negocios se recuperará con la reactivación económica del país. Sucederá lo mismo con los clientes intercontinentales. La asignatura pendiente será recuperar al cliente perdido por el tren aunque se pretende balancear con más conexiones de largo radio. A partir de 2015, las tasas volverán al escenario que fija la ley: IPC más cinco puntos.

a.
Ahora en portada