AENA paga 15.000 euros al mes en coches de lujo para sus directivos

Los vehículos forman parte de la retribución de los altos cargos, al no disponer la compañía de coches oficiales

AENA, el gestor aeroportuario español, paga cada mes casi 15.000 euros por el alquiler de 22 vehículos de alta gama para sus directivos. Van desde el Audi A6 asignado al presidente de la compañía, José Manuel Vargas Gómez, por 1.462 euros mensuales; hasta el Opel Insignia que conducen, entre otros, el director de la Asesoría Jurídica, Jesús Fernández, por 565 euros mensuales.

Entre todos suman un gasto de 14.869 euros mensuales, con una media de 675 euros por cada vehículo. AENA tiene contratados en renting varios Volkswagen Passat, algunos Volvo S40 2.0 Kinetic y un Peugeot 407 2.0 HDI Sport. El director general de Aeropuertos, Javier Marín, también dispone de un Audi A4 TDI multritronic para desplazarse.

Son parte del sueldo

En una respuesta parlamentaria a los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares y Ricardo Sixto, el Ministerio de Fomento aclara que el Grupo Aena «no dispone de coches oficiales de la Administración» para sus directivos, sino que estos vehículos son parte de la retribución de los altos cargos de la empresa y que, “como retribución en especie, están sujetos a su correspondiente imputación fiscal».

También destaca que las cantidades que la empresa abona por estos contratos junto con los sueldos que cobran los directivos no supera los límites máximos de retribución que pueden recibir y que, actualmente, se sitúa «aproximadamente un 42%» por debajo del tope máximo autorizado.

Cargos intermedios

Además de los vehículos en renting para los directivos, también disponen de coche oficial con cargo a las cuentas de la compañía los 48 directores territoriales de los diferentes aeropuertos de Aena. Están contratados diez Renault Megane Sedane para el uso de los cargos medios, por un importe mensual de 365 euros cada uno; y un Renault Megane Scenic para el mismo uso, por 597 euros mensuales.

A estos vehículos se suman a los 16 coches en propiedad que tiene AENA y que también dan servicio a los cargos intermedios. La mayoría son furgones cortos o largos, camiones o monovolúmenes, que fueron adquiridos entre 1989 y 2009.

El extraño caso del Audi Q3 tapizado en cuero

La larga explicación ofrecida por el Gobierno sobre los vehículos que tienen a su disposición los directivos de AENA tiene su origen en un Audi Q3 para Beatriz Puente, directora financiera del grupo, que, en realidad, nunca llegó a contratarse.

La empresa pública sacó a concurso en abril el alquiler del coche de alta gama por un importe bruto de 70.422 euros en cinco años. Los diputados de Izquierda Plural criticaron que «en plena época de recortes» AENA sacara un concurso por este importe para un vehículo de lujo en lugar de aplicar criterios de austeridad. Fomento respondió que la licitación estaba anulada.

En los pliegos del concurso se detallaba que el vehículo debía tener tapicería en cuero napa beige y cuadro de mandos beige trufa-beige pistacho, así como moqueta del mismo color y techo interior de seda beige. Además, los cristales debían estar tintados de color oscuro, los retrovisores exteriores debían ser calefactables y plegables eléctricamente, y los asientos delanteros debían contar con regulación eléctrica. Y continuaba con una larga lista de requisitos, informa Europa Press.

a.
Ahora en portada