Aena lanza un plan para detener los ataques con punteros láser

En todos los aeropuertos se ha implantado un sistema de gestión de seguridad. La Guardia Civil ya ha realizado varias detenciones, además de programas de sensibilización.

Aena se blinda ante los ataques de vándalos con punteros láser. La compañía pública ha elaborado un dispositivo para evitar más ataques en aeropuertos. El gestor trabaja codo con codo con la Guardia Civil, que ya ha realizado las primeras detenciones.

Así lo explica el Ministerio de Fomento en una respuesta por escrito a una pregunta del senador de Coalición Canaria Narvay Quintero. Aena ha instaladoen todos los aeropuertos «un sistema de gestión de la seguridad operacional, que evalúa de forma continua los peligros que afectan a la operación concreta de cada aeropuerto y definen, cuando es necesario, las medidas mitigadoras necesarias para mantener el riesgo detectado a un nivel tolerable o aceptable».

En función de la información disponible y de su análisis, se coordina con la Dirección General de la Guardia Civil las actuaciones pertinentes. Estas consisten básicamente en la realización por dicho Cuerpo de Seguridad de rondas por las zonas del entorno aeroportuario y momentos en los que se estime el mayor riesgo.

El Ministerio explica que en Barajas ya se ha efectuado algunas actuaciones con éxito. «Cuando se produce el aviso de un ataque con láser se trasmite la información a la Guardia Civil para evitar que este delito se mantenga en el tiempo incluso se han producido algunas detenciones».

Finalmente se indica que además se está trabajando en labores de concienciación para que estos incidentes sean notificados en el acto, y en todos los casos, ya que esto permitiría establecer una vigilancia preventiva en áreas desde donde se sospeche que se utilizan las interferencias lumínicas.

a.
Ahora en portada