Aena invierte 60 millones en insonorizar viviendas cercanas a los aeropuertos

El gestor aeroportuario abre una licitación pública para minimizar el impacto ocasionador por el ruido de los aviones al despegar y aterrizar. La compañía ya tiene planes de aislamiento en instalaciones como Barcelona, Bilbao y Gran Canaria.

Las quejas vecinales obtienen resultado. Aena invertirá un total de 60 millones de euros para aislar acústicamente viviendas y edificaciones de usos sanitario, docente y cultural del ruido de los aviones. En la actualidad, Aena prosigue la ejecución de actuaciones de insonorización en el entorno de los aeropuertos de A Coruña, Alicante-Elche, Barcelona-El Prat, Bilbao, Girona-Costa Brava, Gran Canaria e Ibiza.

El operador ha abierto un proceso de licitación pública, según publicó el martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las actuaciones contemplan un plazo máximo de ejecución de cinco años y se realizarán en todas las bases donde actualmente hay en marcha un plan de aislamiento acústico. También se tendrán en cuenta aquéllos en los que se pudiesen iniciar las operaciones dentro del período del expediente.

Medidas concretas

Entre las acciones que se realizan a cabo destacan la inclusión de las viviendas en los planes, medición del aislamiento acústico existente en dichas viviendas, la redacción y aprobación del proyecto de aislamiento acústico, la ejecución y verificación de la actuación o el pago de la misma.

Aena también cuentan con este tipo de intervenciones en los aeropuertos de La Palma, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Melilla, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Sabadell, Santiago, Tenerife Norte, Valencia y Vigo.

Minimizar molestias

La ejecución de los Planes de Aislamiento Acústico (PAA) de la compañía tiene como objetivo minimizar las molestias que ocasiona en el entorno de los aeropuertos el ruido producido por las aeronaves en sus diferentes operaciones.

a.
Ahora en portada