Aena gana más de lo esperado y repartirá 406 millones de dividendo

La compañía registra unos beneficios de 833,5 millones de euros en el año de su salida a bolsa. El negocio internacional, la explotación comercial y el aumento del tráfico impulsan los números negros del gestor aeroportuario.

Los aeropuertos españoles lucen músculo. En el año de su salida a bolsa, Aena supera expectativas y se embolsa un beneficio de 833 millones de euros. Tres factores impulsan el resultado del gestor: El aumento del tráfico aéreo, la explotación comercial de las instalaciones y la base londinense de Luton. Ante los números, los accionistas se embolsarán un dividendo de 2,71 euros por participación.

El Consejo de Administración ha acordado proponer a la Junta de Accionistas una retribución que se acerca los 3 euros por acción. Gracias al retorno, el Estado se embolsará algo más de 207 millones de euros, el 51% de los 406,5 millones que repartirá entre todos los propietarios.

Mayor beneficio del esperado

Los expertos consultados por Bloomberg preveían un beneficio de 770 millones de euros durante la jornada del lunes. Así lo recuerda Rodrigo Garcia, analista de XTB Brokers: «Los beneficios llegan impulsados por un aumento de pasajeros del 5,9% respecto a 2014 y una caída del precio del petróleo».

Los ingresos también han crecido hasta un 11,1% (3.517 millones). El negocio internacional, con Luton a la cabeza, se multiplica un 360%. 2015 es el primer ejercicio completo consolidado de la instalación británica, que contribuye con 201,9 millones de euros al activo. Sin la base, sólo crecerían un 6,1%, igual que los gastos, que se mantendrían iguales. En cambio, con el aeropuerto londinense crecen un 7,2% (2.265 millones).

Los ‘Duty free’, otro puntal

Obviamente, el principal músculo de Aena continúa siendo el negocio aeronáutico, con unos ingresos de 2.387 millones. Sin embargo, el mayor crecimiento se da en la explotación comercial de los aeropuertos. 747,5 millones y un 16,3% más que el año anterior. Destaca el ‘boom’ de los Duty free, que suben hasta los 251 millones de euros (un 34,9% más).

Mientras, restaurantes y tiendas se elevan a los 132 y 82 millones, respectivamente.

Opción bursátil

Según añade Garcia, «el gestor, igual que la mayor parte del mercado español se verán en precios más altos» por lo que puede ser una opción atractiva en el corto plazo. El analista explica que una compañía tan defensiva como Aena es prácticamente imposible que se vea afectada por una suspensión de pagos y que lleva comportándose mejor que el resto de valores.

a.
Ahora en portada