Aena esconde 45 incidentes «serios» en los aeropuertos españoles

Los incidentes en los aeropuertos españoles aumentaron un 16% hasta un total de 13.047 en 2013, el último ejercicio disponible en la memoria anual de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La mayoría fueron sucesos menores, aunque hubo 45 casos graves.

Los incidentes en los aeropuertos españoles aumentaron un 16% hasta los 13.933 en 2013, el último ejercicio disponible en la memoria anual de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). El documento revela que aquel año hubo 45 sucesos «serios» en los aeropuertos españoles, lo que incluye pérdidas de separación entre aviones e incursiones en áreas de movimiento (pistas), confirman fuentes del sector.

El dato ha trascendido tras una pregunta de la diputada al Congreso Rosana Pérez (BNG), que instó a las autoridades de navegación aérea a revelar los «incidentes graves» en aeropuertos españoles según se venía haciendo hasta 2010. Enaire, el gestor semipúblico, se esconde tras la memoria anual de AESA que, aún así, revela un aumento de los incidentes.

El documento concluye que en el periodo analizado se produjeron 206 incursiones en pista, 40 sucesos relacionados con la separación inadecuada y 268 avisos TCAS, una alerta de colisión inminente. No obstante, AESA sólo categoriza 45 como «serios», el nivel anterior al accidente aéreo.

«Lentitud»

Fuentes consultadas por 02B han considerado que la memoria de AESA está lastrada por la lentitud de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). «Es difícil saber cuántos incidentes graves se han producido en el espacio aéreo o aeropuertos españoles si el grupo tarda meses en activarse», han señalado.

Pese a las dificultades, el documento arroja datos concluyentes sobre las disfunciones y sucesos en los aeropuertos españoles. Los incidentes relacionados con operaciones de vuelo aumentan un 57%, por encima de los sucesos externos (meterología, choques con aves), con un 29%. En tercer lugar, los servicios de navegación aérea repuntan un 25% año a año.

Aeropuertos ‘negros’

En lo que respecta a aeropuertos, las instalaciones con mayor número de avisos son Madrid-Barajas y Barcelona, lo que corresponde con el mayor tráfico aereo. No obstante, Aesa pone la lupa sobre el elevado número de incidentes en el área de control aéreo de Valencia. En este sentido, los aeropuertos de Alicante y Almería muestran un número importante de sucesos en su entorno que superan de largo su cuota de tráfico aéreo.

a.
Ahora en portada