Aena dice que el pasajero nigeriano que falleció en Barajas estuvo bajo vigilancia sanitaria

Varios testigos aseguraron que el hombre estuvo 50 minutos sin recibir asistencia médica. Falleció tras estallarle una bola de cocaína en el estómago, aunque incialmente se sospechó de un caso de ébola

Aena asegura que en el pasajero nigeriano que murió tumbado en el suelo de Barajas el pasado 18 de octubre permaneció en todo momento «en posición de seguridad y bajo vigilancia del personal sanitario del aeropuerto». Así lo explica el gestor aeroportuario en un respuesta escrita a la diputada del BNG, Rosana Pérez, que inquirió sobre los detalles de la tragedia.

El hombre descendió de su vuelo cuando faltaban cinco minutos para las cinco de la tarde. Al poco rato se empezó a sentir mal hasta que, una vez pasada la aduana, se desplomó en el suelo. La Policía Nacional informó a las 17.01 de la situación a los servicios sanitarios. Hasta las 18.05 no llegó el equipo especializado, según varios testigos. Una hora después, el hombre murió en el suelo.

El suceso coincidió con la crisis desatada en España por la infección por ébola de Teresa Romero. El pasajero presentó síntomas parecidos a los de una persona que ha desarrollado la enfermedad. No obstante, no fue el caso. Falleció en el suelo del aeropuerto después de que le estallase una de las bolas de cocaína que transportaba en el estómago.

La inacción de los equipos sanitarios hizo sospechar que éstos no estaban preparados para atender una situación de crisis. «Se indica que el servicio médico aeroportuario es conocedor de todos los protocolos sobre actuaciones ante una eventual sospecha de pasajero afectado por el virus del ébola», explica la respuesta a la diputada del Congreso.

Además, señala que el aeropuerto de Barajas cuenta con un servicio de sanidad exterior presencial en horario de oficina y telefónicamente las 24 horas. En este sentido, indican que siempre siguen los protocolos que les exige el Ministerio de Sanidad.

a.
Ahora en portada