Aena aterrizará en el Ibex

El Consejo de Ministros aprueba un cambio sustancial en el transporte español con la entrada masiva de capital privado en el sector aeroportuario y ferroviario. Los aeropuertos españoles valdrán más que FCC e Indra.

El gobierno español ha activado de un plumazo la entrada masiva de capital privado en aeropuertos y trenes, como pretendía desde que logró el poder hace dos años y medio. El paso se da, según la ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), después de sanear Aena, que por primera vez gana dinero, y para lograr que Renfe opere «con más eficiencia».

El Consejo de Ministros ha aprobado, bajo esas premisas, la privatización del 49% de Aena, el mayor gestor aeroportuario del mundo, y también la llegada de competidores privados, en el sector de pasajeros, al corredor ferroviario de Levante. Es decir, las líneas de tren que unen Madrid con Valencia, Alicante, Castellón y Murcia, las conocidas como playas de Madrid.

La semi privatización de Aena tendrá dos tramos. Un 21% se destinará a accionistas de referencia –como fondos de inversión o sicavs– y el 28% restante se colocará en bolsa a través de una opv. El gestor aeroportuario, con una valoración de 5.000 millones de euros, debutará en los mercados, según las previsiones del Gobierno, en noviembre.
 

 
La salida a bolsa permitirá que Aena siga gestionándose como un único ente: Madrid y Barcelona no competirán entre sí

 
Con esta valoración, Aena entrará en el Ibex por la puerta grande. Superará a grupos como FCC, Gamesa, Indra, Jazztel o Viscofan. La empresa que preside José Manuel Vargas protagonizará la mayor operación de este tipo en la última década y seguirá los pasos de eDreams, Odigeo o Applus. Las tres firmas han llegado a los mercados en los últimos cinco meses.

Con la fórmula de la colocación en bolsa, el Ejecutivo se ahorra modificar la ley que permitió constituir la filial Aena Aeropuertos, que fue responsabilidad del PSOE. En rueda de prensa, Pastor ha dado pistas sobre los próximos pasos del proceso.

En julio se dará encaje legal a la semi privatización; más tarde se convocará un concurso para seleccionar en septiembre los inversores de referencia y, en octubre, se registrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto de la opv de Aena.

Desde el plano político, la salida a bolsa permitirá que la red de aeropuertos siga gestionándose como un único ente. De este modo, se descarta la posibilidad de que grandes aeropuertos, como Madrid y Barcelona, entren en competencia directa. La idea de que cada instalación fuera a la suya, es una reivindicación histórica de la Generalitat de Catalunya.

a.
Ahora en portada