Aedave entra en liquidación

La Asociación de Agencias de Viaje afrontaba una sanción de 1'47 millones

El juzgado de lo mercantil número 10 de Madrid ha abierto la fase de liquidación en el concurso voluntario de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave), según publicó el 22 de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La entidad, presidida por Vicente Blasco desde diciembre de 2011, entró en concurso de acreedores el mayo pasado, al no poder hacer frente al pago de 1,47 millones de euros de sanción que le impuso la Comisión Nacional de la Competencia. Ahora, el juzgado acordó, en un auto del 27 de noviembre de 2012, «la suspensión de la administración social de la entidad respecto a sus facultades de administración y disposición de su patrimonio».

Asimismo, en dicho auto se acordó la disolución de la entidad y el cese de sus administraciones sociales, siendo sustituidos por la administración concursal.

Disolución

La sanción de la Comisión Nacional de la Competencia corresponde a un expediente de 2006, contra las asociaciones que formaban la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes y las aerolíneas Iberia, Spanair y Air Europa. Se las acusó de una supuesta concertación de los fees –cargos de emisión–, y se les impuso una multa de 6,1 millones de euros.

El Tribunal Supremo ratificó la sanción, lo que obligó a Aedave a pagar 1,47 millones de euros. La entidad se declaró insolvente y entró en un concurso de acreedores que, finalmente, acabará con la disolución de la asociación.

La sanción

La Comisión Nacional de la Competencia impuso las multas según la facturación de las empresas, el mercado afectado y la duración de la infracción, por lo que las aerolíneas fueron sancionadas con un total de 2,55 millones de euros, mientras que las agencias de viajes recibieron una multa de 3,59 millones de euros –Feaav (1,66 millones de euros), Aedave (1,47 millones) y Aedav, Aetor, Amave, AUSA y Ucave, con 92.307 euros cada una —

Las compañías aéreas han pagado su parte. AMAVE tuvo que cerrar hace más de un año y UCAVE decidió asumir el pago a principios de 2011.

a.
Ahora en portada