Adif utilizará el AVE para endeudarse hasta las trancas

Lanzará cuatro o cinco emisiones de bonos durante el 2014 por valor de 2.800 millones de euros para pagar deuda e inversiones. Las operaciones se articularán mediante la filial de Alta Velocidad, operativa a inicios del año que viene

Adif prevé lanzar cuatro o cinco emisiones de bonos a lo largo del próximo año por un importe global máximo de unos 2.800 millones de euros. El objetivo es lograr financiación para la mayor parte de sus inversiones y los vencimientos de deuda previstos en 2014, según anunció el presidente del ente ferroviario público, Gonzalo Ferre.
      

 
Las emisiones serán de unos 600 millones cada una

 
Las emisiones serán de unos 600 millones de euros cada una y se emitirán por Adif Alta Velocidad. Se trata de una de las dos sociedades en las que la compañía del ministerio de Fomento se segregará a comienzos de 2014 para cumplir con una nueva normativa contable europea y evitar que su deuda pase a computar en el déficit público.

En virtud de este proceso, Adif se dividirá en dos sociedades. Una asumirá todo el negocio, los activos y el pasivo de la red ferroviaria convencional. La otra, toda la red AVE y la deuda asociada a la misma. De esta forma, se llevará todo el grueso del pasivo total que actualmente soporta el ente publico. En concreto, se estima que a cierre de 2014 sumará una deuda de unos 13.000 millones de euros.

a.
Ahora en portada