ACS, Indra, Talgo y Bombardier entran en el consorcio español que pujará por el AVE de Brasil

España busca reeditar el éxito del AVE a La Meca con un grupo de once empresas públicas y privadas

ACS, Talgo, Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetronic son las empresas privadas que han entrado en el consorcio único con el que España competirá por el contrato de construcción y explotación del AVE de Brasil, el primero del continente americano, un proyecto estimado en unos 13.000 millones de euros.

Del grupo también forman parte Adif, Renfe e Ineco, las tres empresas públicas dependientes del Ministerio de Fomento, según informó el Departamento que dirige Ana Pastor.

Megacontrato

Con este consorcio de once empresas públicas y privadas el Gobierno busca reeditar en Brasil el éxito logrado a finales de 2011 con la consecución del AVE La Meca-Medina, el mayor contrato conseguido hasta ahora por España en el exterior, estimado en unos 6.700 millones de euros.

El ‘megacontrato’ de Brasil consiste en la construcción y explotación de una línea AVE de 511 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas. El proyecto se ejecutará en dos fases.

Concurso

La primera de ellas, que es la que ya ha salido a concurso por un importe de 2.450 millones, abarca la instalación de la denominada ‘superestructura’ de la línea (los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y telecomunicaciones, entre otros) y la explotación del servicio ferroviario durante un plazo de cuarenta años.

La segunda parte del proyecto, presupuestada en 11.200 millones, contempla la construcción de la infraestructura (plataforma y la vía).

a.
Ahora en portada