Accidente de Spanair: el 57% de las víctimas no ha cobrado la indemnización seis años después

Mapfre ha pagado 21 millones pero afronta reclamaciones por más del doble; las demandas judiciales contra la aseguradora por diferencias en las cuantías retrasan el proceso, mientras las víctimas exigen el cobro.

El 20 de agosto de 2008, el vuelo JK5022, operado por Spanair, se estrelló poco después de iniciar el despegue en el aeropuerto de Barajas con destino a Gran Canaria, a las 14.45 horas. El impacto causó la muerte a 154 personas, además de herir a otras 18, convirtiéndose en el mayor siniestro aéreo de la historia de España en 25 años.

Seis años después de la tragedia, la mayoría de los afectados, víctimas y familiares, continúan sin recibir las correspondientes indemnizaciones. La aseguradora, Mapfre, ha pagado 21 millones de euros que han servido para cubrir al 43% de los afectados, pero afronta reclamaciones, canalizadas a través del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, que están entre los 40 y 50 millones.

Una parte de las víctimas, que este martes conmemoran el sexto aniversario del accidente con diversos actos en la capital española y en Gran Canaria, ha emprendido una batalla con la aseguradora. Ya no se limitan a los tribunales. Rafael Vidal, uno de los supervivientes del vuelo, puso en marcha una petición en Change.org para que el tenista Rafa Nadal dejase de ser la imagen de Mapfre. A este tipo de iniciativas, se suman las protestas y movilizaciones promovidas par la Asociación de Afectados por el vuelo JK5022.

La lucha de las vícticmas contra Mapfre

La aseguradora ha llegado a un acuerdo con unas 70 familias, desembolsando los 21 millones de euros mencionados y ha reservado otros 13 millones para próximas indemnizaciones. Cifra, por tanto, la cuantía de las indemnizaciones en 34 millones. El conflicto con las víctimas radica en los importes. Mapfre está dispuesta a pagar «ahora mismo» pero los afectados consideran que las cantidades ofrecidas no son suficientes. Este mayo, un grupo reclamó 12 millones por los daños, frente a los dos que ofrecía la compañía.

Mapfre asegura que un 18% de los afectados ha optado por la vía judicial. La intención es que el juzgado de Madrid centralice todo el procedimiento para emitir una sentencia conjunta y agilizar los tiempos. Casi un 40% de las familias todavía no ha cursado la reclamación ni la demanda judicial, siempre según datos de la aseguradora.

¿Por qué se dilata tanto el proceso? Desde que la aeronave de Boeing se estrelló en Barajas comenzó la investigación sobre las causas del siniestro. El procedimiento finalizó con el archivo de la causa penal en la Audiencia Provincial de Madrid, que volcó la responsabilidad sobre los pilotos.

Indemnizaciones más elevadas

A comienzos de 2013 Mapfre tuvo vía libre para abonar las indemnizaciones. Hasta entonces había girado un primer pago a los afectados por gastos funerarios, desplazamientos, traslados de familiares o atención a daños psicológicos de 25.000 euros, «8.000 euros más de lo que establece la legislación», se defiende la aseguradora.

Las discrepancias entre la cuantía que ofrece Mapfre y las aspiraciones de los afectados, que impidieron a la mayoría llegar a un acuerdo con la aseguradora, dilatará previsiblemente el pago de las indemnizaciones bastante más. De hecho, hay un juicio fijado para el próximo 24 de febrero en Madrid.

Las indemnizaciones reclamadas podrían ser incluso más elevadas que los cerca de 50 millones que apuntaron los familiares. Mapfre asegura que acumula unas 20 demandas y que una de ellas asciende a 30 millones de euros.

a.
Ahora en portada