Abertis vende sus aeropuertos en Europa y Estados Unidos

La compañía presidida por Salvador Alemany ingresa 284 millones por una operación anunciada en julio. Hasta ahora, el trato no se había podido completar por la falta de permisos de las autoridades competentes.

Trato hecho. Abertis ha vendido activos aeroportuarios por 284 millones de euros en una operación que se enmarca en su retirada del sector. La compañía presidida por Salvador Alemany, que en su momento fue una de las candidatas a tomar la gestión de los aeropuertos de El Prat y Barajas, ha cerrado el pacto —fraguado en julio— con Airports Worldwide Holding.

La empresa se ha desprendido de los aeropuertos de Belfast International y Stockholm Skavsta, así como de las concesiones de la terminal del aeropuerto de Orlando Sanford (Florida) y del negocio de gestión de algunos aeropuertos en Estados Unidos. La operación se ha realizado mediante la firma TBI, de la que Abertis es propietaria al 90%. El 10% restante recae en Aena.
      

 
La transacción estaba sujeta a la autorización de varios países

 
La transacción estaba sujeta a la autorización de las autoridades de los respectivos países donde se encuentran las infraestructuras. En el caso del aeropuerto de Belfast y el de Estocolmo, ha tenido que ser la administración pública quien dé luz verde a la venta, en su condición de accionista minoritario.

En relación con los activos norteamericanos, las autoridades de competencia y el Committee on Foreign Investment in the United States (CFIUS) también han dado el visto bueno.

En su retirada del sector, Abertis cerró a principios de agosto la venta del aeropuerto de Luton a Aena y AXA por 502 millones de euros.

a.
Ahora en portada