A400M: de pérdidas millonarias a cuatro muertos

El accidente del sábado del Airbus A400M es el dramático colofón a la historia de un proyecto que acumula fiascos industriales, desviaciones de presupuesto, luchas intestinas y pérdidas que alcanzan los 6.500 millones de euros.

El accidente de un Airbus A400M militar en Sevilla el sábado ha costado la vida a cuatro trabajadores del consorcio aeronáutico y ha herido a dos más. Es el trágico colofón al mayor fracaso industrial del fabricante paneuropeo, un fiasco incluso mayor que los problemas del A350 –que finalmente se ha desarrollado– o el A380.

El proyecto del A400M depende directamente del consejero delegado de Airbus, Bernhard Gerwert. El directivo logró el control del programa de desarrollo después de que el presidente del consorcio, Tom Enders, cesara a Domingo Ureña, hasta entonces presidente de Airbus en España.

Además del baile de ejecutivos, el proyecto acumula compromisos de 24.480 millones de euros y pérdidas que ascienden a 6.520 millones. El presupuesto inicial del programa, de 20.000 euros, se ha desviado en 11.000 millones más, informa Economía Digital

a.
Ahora en portada