El A380 sufre el desdén de las grandes aerolíneas

Mientras Airbus negocia con Emirates, Malaysia Airlines, British Airways y Qantas venden sus aviones o rechazan sumar más A380 a sus flotas

Son horas bajas para el A380. Al posible rechazo de Emirates a concretar la orden de compra del avión comercial más grande del mundo se suma la indiferencia de las aerolíneas que ya son propietarias de este modelo. Airbus busca algún nuevo salvador que le permita mantener con vida la producción de esta aeronave.

En sus diez años de vida el A380 fue comprado por 14 compañías. El mayor cliente es Emirates, que es dueña de uno de cada dos aviones que vuela en el mundo: 109 aeronaves sobre un total de 234.

[¿Cómo hace Emirates para que el A380 sea rentable?]

Algunos de los directivos de las otras aerolíneas propietarias aprovecharon la asamblea por los 20 años de la alianza Oneworld para intercambiar impresiones sobre el futuro del A380. Y ninguna es positiva.

“¿Más A380? Gracias pero no”

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, volvió a hablar maravillas del A380, pero advirtió que no están dispuestos a pagar lo que Airbus pretende cobrar por cada avión nuevo: 389 millones de euros. “No tengo ninguna queja con el A380, ha sido una excelente aeronave para nosotros. Y le hemos expresado a Airbus que estaríamos interesados en adquirir algunos aviones adicionales” para British Airways, dijo hace pocos días.

Willie Walsh dijo que estarían dispuestos a comprar más A380 para British Airways, pero siempre y cuando haya una importante rebaja en el precio de venta

Pero el ejecutivo volvió a poner como condición una rebaja en su coste: “el precio de ese avión no es tan atractivo como creemos que tiene que ser”.

No es la primera vez que Walsh aprovecha una crisis en torno al A380 para exigir una importante rebaja para aumentar la flota de 12 A380 que tiene British Airways, que permitiría transportar más pasajeros en algunas de sus rutas más importantes, como la que va desde Londres a Nueva York.

Qantas prefiere renovar lo que tiene

También Qantas se enroló en esta línea de decir ‘gracias, pero no me interesa’. El consejero delegado de la aerolínea australiana, Alan Joyce, dijo “estamos muy felices con lo que tenemos”, pero no seguirá adelante con la opción de compra de ocho A380 para su flota, informa Bloomberg.

“No vemos la necesidad de usar más aviones” de este tipo, dijo Joyce en el encuentro de la alianza de aerolíneas.

Actualmente Qantas tiene 12 A380, y ha decidido redirigir sus inversiones en mejorar los interiores de las actuales aeronaves, y aumentar las plazas de business y económica premium a costa de una reducción de la clase turista, para lograr maximizar los rendimientos económicos de cada vuelo.

Se buscan compradores

Otra propietaria de los A380, Malaysia Airlines, busca comprador para sus seis A380. En el encuentro de Oneworld su consejero delegado Izham Ismail reveló que la compañía tiene tres de estos aviones aparcados en tierra, y los otros tres los usa puntualmente para los viajes de peregrinación a La Meca y para agilizar las operaciones en los días de más tráfico.

[Emirates vuelve a poner al 380 en la cuerda floja]

La expansión de las aerolíneas del Golfo llevó a una fragmentación del mercado y pocas rutas tienen una demanda tan alta que justifique utilizar un avión de más de 575 plazas.

“El A380 depende del mercado. Para Emirates o British Airways es un buen avión, pero para Malaysian es demasiado grande. Es una hermosa aeronave pero que no encaja en nuestra red”, dijo Ismail.

ANA mira a otro lado

Este rechazo se suma al recorte que hizo Air France de su flota de A380 a la mitad, o del poco entusiasmo de All Nippon Airways, que se comprometió a comprar tres aeronaves para volar desde Japón a Hawái, pero no quiere firmar ninguna orden más.

“Para Emirates o British Airways es un buen avión, pero para nuestra compañía el A380 es demasiado grande”, dijo el CEO de Malaysian Airlines

El director comercial de Airbus, Fabrice Bregier, lamentó que posiblemente el A380 nació demasiado pronto para las necesidades de las aerolíneas. Expertos como Richard Aboulafia creen que es al revés, que el fabricante europeo mantiene un concepto empresarial que está atrasado. “Me parece diseñado con un concepto de los noventa”, dijo en un reportaje de La Vanguardia.

Un modelo a destiempo

La idea de Airbus era ofrecer un avión que ayude a evitar el congestionamiento de los aeropuertos en vistas del crecimiento de la demanda. Es cierto que cada vez hay más vuelos, pero en paralelo al incremento de los pasajeros de los grandes hubs también crece de manera acelerada el tráfico a terminales secundarias, y se consolidan los vuelos ‘punto a punto’.

Emirates es el mayor interesado en comprar los nuevos modelos del B777

Esto permite un mayor interés de las aerolíneas por los modelos de dos turbinas, como el A350, el A330neo, el B787 o el futuro B777X que apunta a revolucionar el mercado de los vuelos de largo radio. Y que tiene –precisamente- a Emirates como su mayor interesado, con una posible compra de 150 unidades.

Es que no es fácil que la operación del A380 sea rentable: lo ha logrado Emirates, a costa de potenciar los vuelos con más categorías exclusivas en desmedro de la clase económica. Pero los problemas económicos de esta aerolínea del Golfo le obliga a repensar su estrategia de crecimiento y reconsiderar la orden de compra del A380 por el A350.

a.
Ahora en portada