VERSO, así será el Netflix de la poesía

La compañía valenciana Poética 2.0 lanza una plataforma con vídeos a la carta de poetas recitando sus versos y grandes actores poniendo voz a textos clásicos

Foto: Poética 2.0

En pleno auge de escuchas de podcast y mientras una nueva red social, Clubhouse, se atreve a explorar el potencial del audio como base de la interacción, llega VERSO, una plataforma que pretende acercar la poesía al gran público. 

Calificada por sus creadores, la empresa valenciana Poética 2.0, como “el Netflix de la poesía”, la plataforma, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de mayo, ofrecerá un archivo con más de 500 videos de grandes actores recitando textos clásicos, así como de poetas contemporáneos leyendo sus propios versos ante la cámara. 

Igual que otras plataformas cine, series o música, se accederá al contenido mediante suscripciones mensuales o anuales, con propuestas y precios diferenciados para instituciones, bibliotecas y centros de enseñanza. 

Poesía que se ve y se oye

Especialista en crear antologías poéticas en forma de apps, Poética 2.0 lleva a cualquier persona y a cualquier lugar, a través del móvil, poesía clásica y contemporánea pero, además, permite verla, gracias a la interpretación de grandes actores y a la generación de contenidos multimedia. 

Todo su catálogo, que ya incluye un completo recorrido por la historia literaria española comenzando por los romances anónimos y los poetas del Siglo de Oro hasta llegar a figuras como Rosalía de Castro o Gustavo Adolfo Bécquer, estará disponible en VERSO. Además, monográficos de poesías de Federico García Lorca, Santa Teresa, Vicent Andrés Estellés, María Beneyto y Joan Fuster, antologías de fábulas y recopilaciones de poesía actual. 

Ana Fernández, Adriana Ozores, Juan Echanove, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver, Mario Gas y Vicky Peña son algunos de los actores y actrices que interpretan los poemas del catálogo

Poética 2.0 además, quiere dar voz e imagen a poetas en todas las lenguas de España y por ello su colección incluye también antologías en valenciano y una mirada a los autores de las Islas Baleares. 

Foto: Poética 2.0

Poesía clásica y contemporánea 

Entre las voces que dan vida a estos poemas –grabados durante los últimos ocho año- encontraremos a actores y actrices como Ana Fernández, Adriana Ozores, Juan Echanove, Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba, Kiti Mánver, Mario Gas y Vicky Peña, entre otros. 

Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Rafael Soler, Ana Rossetti, Juana Castro, Juan Vicente Piqueras, Francisca Aguirre y Almudena Guzmán están entre los poetas que han grabado su obras para VERSO

Poética 2.0 también ha trabajado con poetas contemporáneos como Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Rafael Soler, Ana Rossetti, Juana Castro, Luis Antonio de Villena, Antonio Praena, Juan Vicente Piqueras, Francisca Aguirre y Almudena Guzmán

Diseñado como “un lugar de encuentro de todos los aficionados a la poesía”, según sus responsables, VERSO no solo sirve para acceder a contenidos del archivo audiovisual; también se podrá participar en encuentros con poetas y actores así como en presentaciones de libros, recitales, mesas redondas, talleres y seminarios virtuales sobre poesía. 

El poeta Rafael Soler en Poética 2.0

Campaña de micromecenazgo 

Antes de su lanzamiento, VERSO ha iniciado una campaña de micromecenazgo en Verkami con la que busca conseguir apoyo para “grabar más poemas y seguir completando nuestro archivo con nuevos autores e intérpretes”. A cambio ofrece suscripciones de uno o dos años así como acceso a detalles exclusivos, entre ellos camisetas, láminas o libros de poemas, además de la posibilidad de asistir a uno de los rodajes e incluso participar grabando poemas. 

Desde 2013 recopilando y publicando antologías audiovisuales de poesía, Poética 2.0 busca con VERSO consolidarse como un lugar de encuentro para todos los aficionados a la poesía y, al mismo tiempo, como un recurso fundamental para la enseñanza de la literatura en un momento en el que los docentes precisan más que nunca de contenidos digitales de calidad.  

a.
Ahora en portada