Hologramas y tecnologías del siglo XIX: la insólita receta para ver conciertos

Una técnica de la época victoriana permite recrear hologramas en directo, una idea que impulsa un grupo británico para rescatar a la música en medio de la pandemia

Al aluvión de conciertos por zoom y otros medios virtuales se suma una experiencia musical que conjuga una tecnología de la era victoriana con proyecciones en hologramas.

La firma tecnológica Musion 3D, especializada en la creación de hologramas, se asoció con el cantante de las Islas Faroe Dan Olsen para crear la iniciativa Fanshare.

Un músico presencial y otros virtuales

En una pequeña sala de conciertos del centro Londres se veía a Olsen con micrófono en mano, acompañado por un guitarrista y una pianista.

El truco visual del Fantasma de Pepper fue muy popular en la era victoriana, pero es una técnica que proviene desde el Renacimiento

El sonido era impecable, la gente podía verlos desde todos los ángulos, pero de ellos tres, solo la tecladista estaba presente. Los otros dos músicos estaban tocando en el estudio de grabación Mile End, al este de la capital británica. ¿Cómo era posible?

Tecnologías de ayer y hoy

La respuesta está en un truco visual muy usado a mediados del siglo XIX, el Fantasma de Pepper, creado por el científico John Henry Pepper en base a una técnica que data de la época renacentista.

Se trata del uso de dos habitaciones, una de ellas a oscura, que gracias al reflejo en un vidrio hace aparecer imágenes en la otra estancia.

Este efecto, un antecesor del cine, fue muy popular en las ferias de atracciones y para simular la presencia de espíritus en sesiones paranormales.

Holograma 1 Foto Exposure TV
Una técnica de 1860 permite proyectar imágenes como si fueran reales. Foto Exposure

Hologramas en cualquier parte del mundo

Excepto por un pequeño desliz técnico en el tercer tema, en que la imagen quedó congelada unos segundos, la presentación virtual fue impecable, reseña la agencia PA.

Esta fusión de tecnologías modernas y decimonónicas permitiría que un artista se presente en cualquier rincón del planeta, incluso de manera simultánea, sorteando los problemas de la restricción de los viajes.

“El momento no podía ser mejor para hacer esto, porque la gente se pregunta cómo podemos tocar para una audiencia si no podemos hacer que los músicos viajen. Pero de repente, con esto puedes hacerlo en cualquier parte del mundo”, dijo Olsen a Reuters.

Holograma-2-Foto-Twitter-Dan-Olsen-
De los tres músicos, solo uno está en escena. Foto: Twitter Dan Olsen

Artistas que están y no están

A diferencia de una proyección en video, el holograma permite ver a la figura humana desde cualquier posición, y por medio de una pantalla, el artista sigue las reacciones del público en tiempo real, desde sus bailes a los aplausos.

Con esta tecnología los artistas podrían tocar en un estudio o sus casas y ser vistos como reales en cualquier otro rincón del mundo

La compañía Musion había sido responsable por ‘resucitar’ virtualmente al rapero Tupac para que aparezca como holograma junto a Dr Dre y Snoop Dogg en el Festival de Coachella en 2012.

También desarrolló hologramas en 3D para artistas de la talla de Madonna, Rihanna y The Black Eyed Peas.

Del estudio a la casa

Entusiasmado con la presentación de Olsen, el fundador de Musion Ian O’Connell dijo que espera desarrollar su tecnología para que los músicos, actores o bailarines puedan realizar performances desde estudios o sus hogares y que se puedan ver en cualquier sitio.

“Queremos llevar esta idea a los pubs, a las casas de las personas y a los estudios de grabación”, precisó.

a.
Ahora en portada