Google organiza tu viaje según la situación del coronavirus

No basta con avisar que hay restricciones: Google Viajes incorpora una herramienta que alerta qué hoteles y medios de transporte están afectados por la pandemia

Google incorporará nuevas herramientas de alerta que permitirán configurar más fácilmente un viaje según la situación del coronavirus en el destino. O a lo largo de una ruta.

Hasta ahora el buscador se limitaba a incluir un alerta sobre posibles restricciones, que al cliquear deriva en las advertencias emitidas por el organismo de salud de cada país.

Más facilidad para organizar

Las nuevas herramientas, que fueron anunciadas el jueves pero que todavía no se vieron en el portal en España, permitirán realizar reservas, organizar rutas y planificar viajes con más agilidad.

Google informará qué porcentajes de vuelos están operativos y de hoteles abren sus puertas en un destino determinado

Actualmente pensar en un viaje de ocio o de negocios es lo más parecido a una carrera de obstáculos.

Google informa del porcentaje de hoteles abiertos y vuelos operativos. Foto: Google
Google informa del porcentaje de hoteles abiertos y vuelos operativos. Foto: Google

Hay que verificar que la aerolínea esté operativa, que se puede circular libremente por carretera o que los buses realmente llegan a la ciudad elegida.

Una vez en el destino, hay que garantizar que los hoteles estén abiertos y que no haya restricciones para circular en determinados horarios.

Porcentaje de vuelos y hoteles operativos

Esta información ya era provista de forma parcial por las aplicaciones de los entes de turismo de ciudades o gobiernos regionales, pero nunca se había llegado a un alcance como la de Google, que aspira a presentar estos datos a nivel mundial.

Con la nueva herramienta será posible ver el porcentaje de vuelos operativos y de hoteles abiertos con disponibilidad.

Con Google Maps desde junio se informaba si había puntos de control que impedían la libre circulación en las carreteras.

Recursos adicionales

A medida que las restricciones se van levantando, Google añadirá información sobre la reanudación de viajes en un destino determinado.

Desde la sección de Viajes se podrá acceder a una serie de recursos adicionales sobre la expansión de la pandemia, como el número de casos en tiempo real del destino.

El buscador informa qué hoteles ofrecen cancelaciones gratuitas. Foto: Google
El buscador informa qué hoteles ofrecen cancelaciones gratuitas. Foto: Google

Sin embargo esta información es por país, y todavía no tiene en cuenta las importantes diferencias que puede haber entre regiones y ciudades de un mismo estado.

Comparación entre estados

En el caso de EEUU, informa Bloomberg, el buscador detalla las diferencias de operatividad de vuelos y hoteles entre estados.

Por ejemplo, indica que en Denver el 88% de los alojamientos están abiertos, frente al 65% de Miami.

Google proyecta incluir información sobre qué hoteles cumplen con los requisitos de seguridad frente al Covid-19

Otra novedad, que ya presentaban varios buscadores de alojamiento, es que es posible filtrar la búsqueda de hoteles con aquellos que tienen política de cancelación gratuita.

Pasos futuros

La herramienta se seguirá desarrollando. Uno de los pasos futuros sería indicar cuáles de los hoteles en un destino cumplen con los protocolos de seguridad frente al Covid-19.

“Los hoteles están muy interesados en compartir esa información y estamos ansiosos por hacerlo”, indicó Richard Holden, vicepresidente de gestión de productos de Google Travel, en el blog de la compañía.

a.
Ahora en portada