Esta app transforma tu salón en un rincón de Marte

La misión Perseverance está a punto de llegar a Marte. Y esta app de realidad aumentada permite manejar el robot o caminar por la superficie directamente en el salón

“Siete minutos de terror”. Es poco tiempo para determinar el éxito o fracaso de una misión que lleva años -y millones de euros- de desarrollo. A las 20:38 horas GMT de hoy empezarán a contar esos temibles siete minutos, que son los que tiene el rover Perseverance de la NASA para posarse en Marte culminando así siete meses de viaje desde el Centro Espacial Kennedy (Florida). Si todo va bien, después podrá comenzar su verdadera misión: estudiar si el planeta rojo preserva restos de vida.

Millones de personas en el mundo están pendientes del aterrizaje de la sonda espacial en el cráter Jezero de Marte, que será retransmitido en directo por el músico colombiano Juanes en español. Perseverance será el quinto rover en llegar al planeta, después de Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), y Curiosity (2012).

Marte en tu salón

Coincidiendo con la llegada de Perseverance se estrena Mission to Mars AR, una aplicación de realidad aumentada que convertirá tu salón en el planeta rojo, permitiéndote desde conducir el vehículo a caminar por la superficie marciana o hacer de geólogo recogiendo muestras.

El estudio polaco Immersion y el Instituto Smithsonian están detrás de esta app, que puede descargarse gratuitamente para Android e iOS. Recoge la experiencia de una aplicación similar, Apollo’s Moon Shot (AndroidiOS) lanzado para el 50 aniversario del aterrizaje en la luna en 2019. En esta, se puede usar el teléfono para lanzar un cohete virtual, mirar dentro del módulo Apolo 11 y aprender sobre los astronautas de la misión y la tecnología que emplearon a través de diferentes experiencias interactivas y vídeos.

La aplicación ofrece siete experiencias, que van desde conocer Marte a descubrir los rovers, lanzar la sonda espacial o conducirla por la superficie del planeta rojo

Realidad aumentada

Immersion ha creado, además, aplicaciones para compañías como Toyota o McDonalds, con usos lúdicos o más prácticos usando la realidad aumentada, una tecnología que se basa en la superposición de imágenes artificiales sobre las que se ven a través del visor de una cámara (en este caso, de un teléfono inteligente).

Con Mission to Mars AR han ido un paso más allá, demostrando que esta tecnología sirve para mucho más que para colocar orejas de conejo o fundir el rostro con el de otra persona para un selfie.

Puedes probar a conducir el Perseverance.

Así, la aplicación ofrece siete experiencias, que van desde conocer Marte (para lo que puedes ver el planeta suspendido en tu salón y desplegar todo tipo de datos mientras lo haces girar) a descubrir los rovers, viendo cómo se diseñan, qué herramientas llevan o con qué cámaras se equipan para hacer de ellos sofisticadísimos robots.

También se puede colocar uno de estos rovers en el pasillo y jugar a conducirlo (y tomar fotos o grabar vídeos para que quede constancia).

Una vez familiarizado con la ‘misión’, llega el momento de lanzar el cohete: para ello debemos colocarlo y seguir los pasos de un auténtico lanzamiento con sus audios correspondientes y toda la emoción que entraña este momento. Pero la misión no ha terminado: falta superar los 7 minutos de terror en los que controlar la secuencia del aterrizaje y lograr que el robot llegue sano y salvo a la superficie.

Portal de Marte

Otra de las experiencias, Portal de Marte, proyecta una puerta de acceso al planeta que puedes colocar donde quieras y que es una invitación a entrar en un mundo totalmente desconocido. Se puede ver a Perseverance en acción pero también saltar al futuro para explorar un asentamiento humano.

Así dibuja la app un futuro asentamiento en Marte.

Por último, Misiones en Marte encomienda distintos objetivos para completar desde el propio rover. Conduciendo el robot a través de un joystick circular que se mueve con el dedo hay que abrirse camino en el planeta y completar las misiones salvando obstáculos que aguardan en la superficie. Se pueden escoger astronautas de otras misiones de la NASA y, como siempre, grabar en vídeo o sacar fotos en cualquier momento.

Además, la aplicación reúne imágenes de Marte, concursos y clips de video del documental producido por Smithsonian Channel Making tracks on mars.

a.
Ahora en portada