El CZFB apuesta por la industria 4.0 y refuerza su papel de motor económico y social

La primera incubadora empresarial de tecnología 3D de Europa, un nuevo hub tecnólogico y la feria BNEW, entre los proyectos del Consorci de la Zona Franca de Barcelona para liderar el desarrollo de la nueva economía

En un mundo tan cambiante como el actual, es importante estar predispuestos a cualquier cambio que como sociedad podamos sufrir. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) es una entidad pública que tiene como uno de sus objetivos ayudarnos en este proceso.

Y es que, el CZFB a través de varias iniciativas se ha convertido en un agente vivo que ha reforzado su rol de dinamizador en una ciudad y un contexto en constante transformación. Para ello, desde esta corporación tienen claro que es de vital importancia apostar por la industria del futuro, también conocida como industria 4.0.

Apuesta por la industria 4.0

Con este fin, el CZFB ha realizado grandes inversiones en el último año. Junto a Leitat han llevado a cabo la primera incubadora empresarial de alta tecnología 3D de Europa, el 3DFactory Incubator, por donde ya han pasado más de 42 empresas durante su primer año y espera alcanzar las 100 hasta 2024. Este proyecto ha tenido una buena acogida y ya se ha apostado por ampliar su espacio de 600 a 1.000 m2 con el objetivo de que el mayor número de startups posibles puedan desarrollar sus proyectos.

Por el 3DFactory Incubator, la mayor incubadora empresarial de alta tecnología 3D de Europa, han pasado 42 empresas en solo un año de vida

Pero no sólo se amplía el espacio. La nueva superficie vendrá acompañada por más oferta y servicios del laboratorio de la 3DFactory Incubator con la instalación de dos nuevos equipos de impresión 3D de modelado por deposición fundida (FDM) así como nuevos equipos de post-procesado de piezas. Además, contará con un equipo de grafitado de piezas, un equipo de limpieza y tratamiento de superficies mediante aire comprimido y un equipo de teñido que permitirá ofrecer piezas con acabado de color.

En esta línea, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, afirma: “Para la entidad supone una gran satisfacción ver la gran acogida que ha tenido el proyecto y estamos convencidos de que esta ampliación nos ayudará a alcanzar el objetivo de las 100 empresas incubadas hasta 2024”.

3D Factory Incubator. Foto: CZFB.

Otra inversión que ha realizado el CZFB ha sido el DFactory BCN. En este caso, la primera fase de este hub tecnólogico se inaugurará en 2021. La entidad ha invertido 17 millones de euros para la construcción de este espacio ubicado en la Zona Franca y que contará con 17.000 metros cuadrados de espacio.

El principal objetivo de esta iniciativa será atraer talento para que Barcelona, y por consiguiente el resto del país, acojan a empresas que quieran llevar a cabo actividades de industria 4.0.

Internacionalización y atracción de talento

Navarro señala: “Desde el CZFB queremos ayudar a dibujar el país del futuro en base a la nueva economía y, por ello, fabricamos oportunidades para impulsar a las empresas a aprovechar sinergias y a superar los retos que presenta la nueva revolución industrial”.

Por su parte, la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué sostiene: “Somos conscientes del potencial que tiene Barcelona para liderar el desarrollo de la nueva economía y queremos acompañar a las empresas de nuestro entorno en este camino de transformación y, a la vez, contribuir a potenciar y visibilizar la imagen de Barcelona a nivel mundial».

“Desde el CZFB queremos ayudar a dibujar el país del futuro en base a la nueva economía»

Pere Navarro

Una de las distintas formas de poder llevar a cabo estas sinergias y visibilizar la imagen de Barcelona a nivel mundial es sin duda una feria, pero la pandemia ha limitado mucho esta posibilidad. Sin embargo, el CZFB ha creado este año, el Barcelona New Economy Week (BNEW).

El BNEW busca situar a Barcelona como capital mundial de la nueva economía. Foto: Marta Perez | EFE.

Este primer gran evento híbrido de carácter internacional se llevó a cabo con el objetivo de impulsar la recuperación económica desde sectores clave como la logística, real estate, ecommerce, industria digital y zonas económicas, bajo el paraguas de la nueva economía. Este espacio de networking reunió de forma online a más de 10.800 personas de todo el mundo y posicionó por esas fechas a Barcelona como la capital mundial de la nueva economía.

El formato innovador del BNEW, que ya ha sido confirmado también para 2021, garantizó que hubiera gran participación internacional, concretamente, gente de 111 países distintos -38 de Europa, 24 de América, 25 de África, 29 de Asia y 5 de Oceania- se congregaron en BNEW. Un evento cuyos contenidos se han podido seguir online, en directo o en diferido, a través de una plataforma tecnológica con seis canales, uno por cada sector.

Implicación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

Para acompañar a todas estas iniciativas, el CZFB trata de ayudar al mejor cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. En este sentido, el Consell de la Dona de la Zona Franca organizará la Barcelona WAW (Women Acceleration Week) con el objetivo de crear un espacio de reflexión y de acción para avanzar en la igualdad de género.

Otro de los puntos importantes en los ODS es la ocupación de calidad y la igualdad de oportunidades para una mejor cohesión social y territorial. En este punto también ha trabajado este año el CZFB. Y es que han firmado un acuerdo de colaboración junto a Fundació La Caixa que favorecerá una mayor incorporación de las personas con riesgo de exclusión en el mundo laboral y promoverá la Responsabilidad Social Empresarial. Esto será posible gracias al programa Incorpora, que facilitará asesoramiento especializado al CZFB y apoyo en el proceso de inserción de personas con riesgo de exclusión en el mundo laboral.

La nueva Barcelona WAW (Women Acceleration Week) creará un espacio de reflexión y de acción para avanzar en la igualdad de género

En este sentido, Navarro remarca: “Para nosotros, como entidad pública, es también imprescindible ejercer de ejemplo en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la empresa y la industria”. “Queremos ayudar a las organizaciones a dar el salto en soluciones sostenibles, anticipando así lo que quiere el consumidor y contribuyendo a construir un futuro mejor” añade Sorigué.

Un respirador fabricado en impresoras 3D y desarrollado por el Consorcio de la Zona Franca, HP, Leitat y CatSalut. Foto: Alejandro García | EFE.

Impacto económico y social

Todas estas acciones generan un gran impacto para la ciudad de Barcelona y en conjunto para todo el país.

Para poner en contexto, el CZFB contribuye al PIB con 30,6 millones y las empresas ubicadas en su zona de actuación aportan 9.081 millones. Sumando ambas cifras llegan a los 9.112 millones de contribución al PIB que equivalen al 11% del PIB de la provincia de Barcelona, al 3,8% del PIB Cataluña, o lo que es lo mismo, al 0,7% del PIB español.

En cuanto al empleo se refiere, el CZFB también impacta de manera positiva. Y es que en la actividad de la Zona Franca y de las empresas que se sitúan en su zona básica de actuación contribuyen al empleo en un total de 137.322 empleos.

Hablando en porcentajes, estos empleos suponen el 5% de la población activa de la provincia de Barcelona, el 3,5% de la población activa de Cataluña y el 0,6% de la población activa de España. Números que justifican sin duda la gran apuesta del CZFB en todo el territorio.

a.
Ahora en portada