Taxistas españoles proponen un ‘112 del taxi’ a nivel mundial

Taxistas españoles han diseñado y propuesto a las autoridades un número de teléfono único para pedir un taxi a nivel mundial. Los conductores quieren adoptar el 023 para pedir un vehículo o información en cualquier parte del planeta.

Taxistas españoles han diseñado y propuesto la creación de un teléfono único y gratuito para pedir un taxi a nivel mundial. El dial 023 permitiría solicitar un vehículo o información sobre tarifas u otros elementos en cualquier parte del planeta. La iniciativa parte de varios grupos de taxistas y asociaciones, y ya se ha presentado a las autoridades españolas.

«Tiene tres condiciones. Una, tiene que ser para el ciudadano. Dos, tiene que ser para todos los taxistas y tres, tiene que estar controlado por la administración«, explica Patxi Sesma, de la agrupación de taxistas La Élite. Los conductores quieren que Estado y comunidades autónomas lo gestionen para «evitar el lucro» y que beneficie a todo el colectivo. 

Internacional

La propuesta ya está sobre la mesa de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, y las direcciones generales de Transporte, Industria y Telecomunicaciones de la Generalidad de Cataluña. Durante los primeros contactos, la respuesta institucional está siendo «receptiva». 

En paralelo, los conductores se han coordinado para activar el teléfono en Francia, Bélgica, Brasil y la ciudad de Nueva York. «La idea es que se extienda el número hasta que sea una cifra internacional, como el 112», abunda el profesional.

Pasajero 

Para el pasajero, el 023 también tendría ventajas. «Ofrecería confianza en el servicio, sensación de seguridad, profesionalidad y transparencia», reza el dossier de trabajo del proyecto. Además del teléfono, los conductores buscan que la adminstración tutele una aplicación para Android y iPhone con el mismo servicio.

La puesta de largo del 023 será este fin de semana en la Feria del Taxi de Barcelona. Durante el evento, los conductores defenderán que el dial único es de «interés social», y que ayudará a evitar el intrusismo. Además, sostienen que en España la tecnología ya está creada, por lo que la puesta en marcha sería automática.

a.
Ahora en portada