Sanidad promete que el Imserso empezará en noviembre

El Imserso empezará en noviembre. Esta es la promesa del Ministerio de Sanidad, que asegura que el programa de turismo social no se demorará más. Los billetes del Imserso tendrían que haber estado disponibles en las agencias a finales de septiembre.

No más allá de noviembre. El Ministerio de Sanidad asegura que la venta de billetes del Imserso empezará en el próximo mes, dos meses después de la fecha en la que tenía que haber empezado. El ente sostiene que el programa de viaje para mayores no se demorará, pese a que Globalia y Barceló han impugnado de nuevo la adjudicación.

Consultado por 02B, fuentes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) han señalado que la intención de la agencia siempre ha sido la misma: resolver el concurso para gestionar el programa «con la mayor celeridad posible«. 

Esto no cambiará, dice el Ministerio, con el recurso presentado por Mundosenior (Globalia y Barceló) contra la adjudicación del contrato, que el departamento que dirige Alfonso Alonso ha repartido entre la UTE de los dos gigantes del turismo y Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7).

«Todo preparado» 

Fuentes cercanas al concurso recuerdan que ambos consorcios «lo tienen todo preparado» para empezar la venta de billetes, una vez el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resuelva la impugnación.

En el mismo sentido, Sanidad ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, después de que el jueves representantes de las agencias de viajes dieran por perdida la mitad de la temporada baja turística en España. «Habrá Imserso [este año]», han insistido fuentes del Instituto a 02B

Contrato troceado

Antes del lunes, la UTE Mundosenior presentará un recurso contra la propuesta de adjudicación de la Mesa de Contratación del Imserso. Globalia y Barceló, sus dos miembros, rechazan que Mundiplan gestione uno de los tres lotes de los que consta el megacontrato para los años 2015-2017, valorado en 1.200 millones. 

En concreto, Mundiplan ha echado el lazo al lote de los viajes a Baleares y Canarias (274.000 plazas y 240,1 millones de euros), tras impugnar en agosto una primera resolución–de la que se fue de vacío- por «irregularidades«.

En las circunstancias actuales, Mundosenior sólo gestionaría los lotes a la costa peninsular (544.000 camas y un valor de 335,4 millones de euros) y el de turismo internacional (120.000 billetes, 86,5 millones de euros).

a.
Ahora en portada