San Fermín infalible: hoteles llenos y precios por las nubes

El 'chupinazo' se retrasa 20 minutos por culpa de una ikurriña gigante

Fin de semana dorado para la hostelería y los hoteles de Pamplona. Arrancó San Fermín con el tradicional chupinazo, que se retrasó casi 20 minutos por culpa de una ikurriña gigante desplegada frente a la fachada del Ayuntamiento. Agentes de la Policía Municipal tuvieron que retirarla por seguridad, antes de que se prendiera la mecha del cohete, símbolo del comienzo de la fiesta.

El retraso, que indignó al alcalde Enrique Maya, no empaña las buenas perspectivas del sector turístico. Los hoteles, pensiones y cámpings de Pamplona y su comarca colgaron el cartel de «completo» para este fin de semana. Algunos establecimientos del centro de Pamplona mantienen este nivel de ocupación con un precio medio que supera los 800 euros.

La crisis económica ha provocado que, en general, esté bajando la ocupación hotelera durante los sanfermines por parte de clientes nacionales, aunque aumentan las reservas por parte de estadounidenses y se mantienen las de australianos y británicos así como las de italianos, alemanes y franceses.

El yugo de la crisis

Sin embargo, ni siquiera una de las fiestas más emblemáticas del Estado es inmune a la crisis económica. Se notará, sobre todo, a partir del lunes, donde se prevé un descenso en la ocupación si las reservas de última hora no lo remedian. Esta tendencia se acentuará, según las previsiones, a partir del día 10, lo que dejaría los datos de ocupación en cifras similares a las del año pasado, en torno al 80%.

Los hoteleros esperan aprovechar el segundo fin de semana de fiesta, el 12 y 13 de julio, para aumentar su caja en un contexto marcado por dos tendencias: la reserva de última hora, que rompe con la dinámica de ventas con muchos días de antelación que se asociaba tradicionalmente a San Fermín, y la caída en el número de reservas que realizan las empresas.

Las compañía navarras o con delegación en Navarra solían adquirir habitaciones para sus invitados y directivos de toda España, muchos de los cuales acostumbraban a pasar unos días en los sanfermines y a acudir a corridas de toros. Pero la crisis ha hecho que muchas empresas prescindan ahora de este gasto, informa Efe.

Flujo de turistas

El impacto de los sanfermines no se mide solamente en Pamplona. Según los estudios de mercado realizados para la elaboración del Plan Integral de Turismo de Navarra, un 25,23% de los turistas aprovecha su visita a la fiesta para conocer otros lugares de la Comunidad foral: de ellos, un 23% visita Roncesvalles; un 15%, Olite; y un 15%, Tudela.

El Gobierno de Navarra ha ampliado el horario de atención de Oficina de Turismo «Reyno de Navarra» de Pamplona y ha reforzado los contenidos y estructura del portal de turismo ante el gran número de visitas que recibe esta semana.

204 horas de fiesta ininterrumpida

Las fiestas de San Fermín de este año contarán con 437 actos en el programa, uno cada 28 minutos, y se ha destinado un presupuesto de 2,1 millones de euros, 300.000 menos que en 2012.

Siete de cada diez actos programados en las fiestas de ese año tiene que ver con la música. Así, habrá 317 eventos musicales (58 conciertos, 24 verbenas y 235 bandas de música, pasacalles y música regional), a los que se suman 74 actos para los menores y 30 espectáculos taurinos.

El programa se completa con ocho citas con el deporte rural y ocho actos institucionales.

El juez aparece en San Fermín

Todo ello tras un comienzo accidentado. Una ikurriña gigante colocada por desconocidos retrasó 20 minutos el chupinazo. Las autoridades municipales consideraron que no se daban las condiciones de seguridad suficientes para prender la mecha del cohete.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, mostró su «indignación» por este suceso, que el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Polo, calificó de «desconsideración» con una fiesta que se ve en todo el mundo. La práctica totalidad de los grupos municipales, excepto Bildu, han expresado su malestar y han criticado lo ocurrido.

El juez de guardia ha abierto diligencias por un supuesto delito contra el orden público por el incidente.

a.
Ahora en portada