Madrid abre las puertas al turismo de mochila

La Comunidad permitirá la apertura de 20 nuevos hostales para intentar captar 500.000 jóvenes más al año

La Comunidad de Madrid quiere atraer a los mochileros que desdeñan otras regiones españolas. Para ello, ha anunciado un plan para regular el sector y permitir la apertura de 20 nuevos hostales en los próximos tres años. El gobierno regional considera que la ciudad no tiene suficiente oferta para el turismo joven, con escasos recursos y por ello plantea dar facilidades a los inversores interesados en abrir este tipo de establecimientos.

La medida coincide con las quejas del sector hotelero de que la ocupación en la ciudad se encuentra bajo mínimos. Tanto los hoteles de negocios como los hostales han experimentado un primer semestre del año con facturación muy inferior a la del año pasado, según el más reciente informe de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Cehat.

Medio millón de turistas al año

El aumento de la capacidad hotelera de bajo coste podría traducirse en la llegada de medio millón de turistas al año, según las estimaciones del gobierno regional. Pero la medida no ha sido recibida con cohetes por los hoteles económicos que ya han tenido que bajar precios este año para intentar frenar la caída de ocupación.

“Los hoteles de dos estrellas están siendo muy perjudicados. Los de cinco y cuatro estrellas han bajado precios a niveles de tres estrellas. Los de tres estrellas a un nivel inferior. Y los hoteles pequeños, con gastos fijos en crecimiento, no pueden bajar más”, explica Ramón Estalella, secretario general de Cehat.

Nueva regulación

Para tener mayor control sobre el sector, la Comunidad ultima un reglamento específico, similar al que ya funciona en Catalunya y La Rioja. Este tipo de establecimientos deberá contar con sus tradicionales habitaciones con literas, pero también tendrán que disponer de habitaciones dobles o individuales.

Los cuartos de baño, individuales o colectivos, deberán incorporar lavabo, inodoro y ducha. También estarán obligados a contar con teléfonos e Internet, así como lavadoras, desayunos e información turística de la Comunidad.

a.
Ahora en portada