Luis Gallego: «La marcha de Iberia ha seguido a la economía española»

El presidente de la operadora española de bandera, Luis Gallego, ha comparado la evolución de la aerolínea con la de la economía nacional en una conferencia en Londres. Mientras, ha trascendido que en mayo la compañía transportó a 1,7 millones de pasajeros.

«Iberia es uno de los símbolos de la economía española y, en consecuencia, no es una sorpresa que hayan seguido caminos paralelos en los últimos años». Esta es la tesis que ha desgranado Luis Gallego, presidente de la aerolínea, en una conferencia en la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña el martes.

El presidente de la operadora española ha realizado un repaso de la compañía, recordando como en verano del 2012 «sangraba» por las pérdidas millonarias y las continuas huelgas. En la misma época, ha recordado Gallego, la economía española era motivo de preocupación de inversores y analistas de todo el mundo por su delicada situación financiera y endeudamiento.

«Pero desde aquel momento crítico, el país y la aerolínea empezaron a mejorar de forma gradual y hoy podemos decir que las operaciones han sido restauradas en ambos casos y vemos el futuro con optimismo», ha abundado el directivo. Bajo su punto de vista, «las medidas de restructuración han sido dolorosas, pero están dando su fruto».

«Metamorfosis»

La transformación de la aerolínea nacional de España ha sido una auténtica «metamorfosis». El punto más bajo se alcanzó en 2011, cuando Iberia estaba gravemente lastrada por altos costes, ingresos menguantes, conflictos internos, carencias en productividad y rutas poco rentables. En resumen, varios factores a la vez la hacían una «compañía no viable».

La situación empezó a cambiar drásticamente al año siguiente. El Plan de Restructuración de Iberia forzó a reducir salarios y a recortar la capacidad aérea un 15%. Como resultado del plan, la aerolínea enjugó pérdidas, de 351 millones en 2012 a 166 millones el ejercicio siguiente.

La remontada de Iberia culminó en 2014, ha subrayado el presidente, cuando se aprobó el Plan Futuro. La hoja de ruta fija 31 medidas destinadas a robustecer los ingresos, estrenar rutas rentables y mejorar la organización. En este marco, ha concluido Gallego, se enmarca la recuperación de la ruta Madrid-La Habana el pasado 1 de junio.

En racha

Las cifras avalan la exposición del directivo. La aerolínea ha anunciado el miércoles que transportó a 1,7 millones de pasajeros en España hasta mayo, hasta un total de 7,7 millones. En Madrid, la compañía aérea de bandera ha contabilizado 1,64 millones de pasajeros el mes pasado, lo que da a Iberia una situación de liderazgo absoluto, con más de un millón de pasajeros sobre el segundo grupo de aerolíneas.

a.
Ahora en portada