Los trabajadores de NH salen a la calle contra los despidos

Han convocado concentraciones en Madrid y Barcelona ante el ERE que plantea la hotelera

La plantilla de NH Hoteles ha salido este lunes a la calle para hacer patente su descontento ante los despidos que pretende llevar a cabo la compañía. Los sindicatos han convocado concentraciones en varias ciudades de España, entre ellas Madrid y Barcelona –donde están las sedes centrales– contra el expediente de regulación de empleo que pretende aplicar la dirección y que afectará a 650 empleados, el 12% de la plantilla.

En la capital madrileña, cerca de 300 trabajadores, según fuentes sindicales, y unos 150, según la policía, se han reunido al as puertas del hotel NH Eurobuilding de Madrid. Asimismo, 500 trabajadores de la cadena hotelera, según la Guardia Urbana, y 200 según los sindicatos, se han concentrado ante el hotel NH Calderón de Barcelona.

La mitad de los despidos, en Madrid

El ERE de NH afectará a los 38 centros que tiene la firma en España aunque se centra en gran medida en la Comunidad de Madrid con el 50,31% de los despidos, 325 empleados en total.

«Estamos planteando en la mesa de negociación, si las cuentas que acredita la empresa justifican la necesidad del expediente que ha planteado», ha explicado a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CC.OO., Paloma Vega.

Tanto trabajadores como sindicatos critican la externalización que la empresa quiere realizar en el servicio de camareras de piso, ya que «posiblemente las empleadas van a cobrar bastante menos», aseguran.

Negociaciones

CCOO y UGT se reunirán con la empresa por tercera vez el próximo 2 de abril para intentar llegar a un acuerdo sobre el ERE.

Aunque los sindicatos ven difícil un acercamiento y aseguran que la documentación aportada por la empresa es insuficiente. “No justifica la reestructuración parcial que propone para ahorrar 17 millones de euros», subrayan.

Mientras el calendario de la negociación sigue su curso, los sindicatos han convocado una asamblea para el próximo 5 de abril donde decidirán si finalmente irán a huelga. «Va a ser complicado, pero vamos a invertir todos nuestros esfuerzos para que se retiren las propuestas de NH y se valore cuales son las necesidades de la empresa y negociar desde una igualdad de condiciones», ha señalado Vega.

a.
Ahora en portada