Los pasajeros de Iberia y Vueling ya pueden usar sus móviles a bordo

Las aerolíneas de IAG permiten desde hoy el uso de teléfonos, tabletas y eBooks durante todas las fases del vuelo, siempre que dispongan de ‘modo avión’; Iberia es la primera compañía de España que recibe la autorización para ofrecer wifi y conectividad GSM, servicio que se pondrá en marcha paulatinamente.

Iberia y Vueling, aerolíneas del grupo IAG, permiten desde este lunes el uso a bordo de aparatos electrónicos con modo avión en todas las fases del vuelo. Los dispositivos podrán estar encendidos durante el rodaje en pista, despegue y aterrizaje, siempre y cuando los terminales estén conectados con esa funcionalidad, es decir sin transmitir datos.

La novedad no afecta a los aparatos de mayor tamaño, como los ordenadores portátiles y notebook, debido a su tamaño y peso, atendiendo a la normativa de seguridad de liberación de obstáculos durante el aterrizaje y despegue. Éstos sólo podrán ser utilizados en vuelo y según las instrucciones de la tripulación.

Iberia ha obtenido además la autorización para ofrecer acceso a Internet a través de wifi y conexión vía GSM. La compañía ha explicado que estos servicios se desplegarán “paulatinamente”. En la presentación de la nueva oferta comercial, avanzó que pondría a la venta paquetes de conexión en los vuelos de largo radio. Los precios aún no se han comunicado.

Iberia cuenta con 13 aviones equipados con los sistemas que permiten conectarse a Internet. Únicamente restaba la autorización de aviación civil. La adaptación técnica avanza a medida que los aviones antiguos pasan por el hangar para recibir los nuevos interiores.

Los aparatos más modernos que se reciben de Airbus (los A330) incluyen los sistemas wifi y GSM de fábrica. En 2015 toda la flota estará equipada con esta tecnología.

a.
Ahora en portada