Los hostales de BCN claman contra la plaga de alojamientos pirata

La patronal de albergues turísticos de Barcelona pide más mano dura contra los 'hostels' pirata. Acatur quiere una actitud similar a la usada para combatir los pisos turísticos.

La patronal de albergues turísticos no aguanta más. Acatur alerta de que el mercado de hostales en Barcelona «está saturado». Lo que es peor, a las 8.000 camas legales hay que sumarle casi el doble sin registrar. ¿La solución? «Mano dura como la que hay contra los pisos turísticos«, prescribe Carles Gras, presidente de la patronal.

Según el profesional, la oferta de albergues se ha triplicado o cuadruplicado en los últimos años. «Han bajado los precios y la rentabilidad. Y han aumentado los costes», se lamenta. ¿Lo peor? La legislación garantista que impide cerrar los hostels pirata. «En algunos pisos puede haber hasta cuarenta personas durmiendo. En caso de emergencia, ¿cómo los evacúas?, pregunta el hotelero.

Gras advierte de que las denuncias caen en saco roto. «La legislación es demasiado garantista. Concede prórrogas, avisos, etc. Los hostales cambian de nombre y vuelven a abrir», explica. El resultado es que algunos hostels acumulan tres o cuatro denuncias. Y siguen operando con nombre distinto. «¿Pagan la tasa turística«?, se pregunta Gras.

Internet

Así las cosas, ¿cómo acabar con los alojamientos pirata? «Una posibilidad sería acelerar los cierres preventivos. Sólo con la constatación de que se anuncian en internet (y lo hacen), cerrarlos si carecen de licencia», valora el hotelero.

Según Gras, otra vía sería crear un cuerpo de inspectores, ya que el actual carece de medios. «Traspasar las competencias a una agencia y poner 200 inspectores en la calle», concluye el presidente.

a.
Ahora en portada