Las estaciones náuticas facturaron 2.300 millones el año pasado

La asociación española del sector acude a Fitur con más de 1.000 ofertas de ocio

Las estaciones náuticas funcionan. La treintena de puntos turísticos que operan en España bajo esta bandera viven un gran momento gracias al interés que han despertado los deportes de riesgo en el agua así como el declive de la venta de barcos en favor del alquiler.

Prueba de ello son las más de 1.000 ofertas con las que la Asociación Española de Asociaciones Náuticas acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013, la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2013, que abrirá sus puertas el próximo 30 de enero hasta el 2 de febrero.

Estaciones

«Se entiende como estación náutica todos aquellos destinos marinos turísticos excelentes que cumplen con una serie de requisitos en cuanto entorno y modelo de gestión», explica el gerente de la organización, Rafael Moreno. En el certamen, la asociación nombrará a nuevos puntos turísticos como estaciones náuticas. En la actualidad, existen 23 enclaves con Cataluña a la cabeza con seis seguido de Baleares y Canarias con cinco respectivamente.

En 2005, las estaciones náuticas españolas facturaron 980 millones de euros. Cinco años después, la facturación se duplicó hasta los 2.000. El año pasado, alcanzaron la cifras de 2.300 millones. «La gente desconocía deportes como el kitesurf, el kayak o menor medida el buceo. Ahora se atreven más», indica Moreno.

Alquiler

Por otro lado, también reconoce que el derrumbe del mercado de venta de embarcaciones –las nuevas matriculaciones cayeron en 2012 un 13,2% tras cinco años consecutivos– ha favorecido el alquiler de barcos recreativos entre los turistas que se acercan a la estaciones náuticas. «La crisis ha favorecido el alquiler», reconoce. En este sentido, la asociación tiene como objetivo que los turistas se desplacen a las localidades.

a.
Ahora en portada