Las agencias de viajes venden con éxito el seguro ‘anti-Spanair’

La clientes de aerolíneas añaden a sus viajes la nueva póliza que les paga el rescate si son abandonados por una compañía insolvente

Las agencias de viajes tienen aprendida la lección. Tras las experiencias de las quiebras de Air Comet o Spanair en España o Malév en Hungría, ya son varias las empresas que ofrecen seguros a sus clientes que restituyen de manera automática a los pasajeros el importe de los billetes comprados en caso de cese repentino de cese las operaciones.

Desde finales de enero, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) comercializa su propia garantía de insolvencia financiera (GIF) a través de la aseguradora Winsartorio. «Las vendas están funcionando muy bien y ya son varias las empresas que ofrecen esta posibilidad», asegura el consejero delegado de la compañía, José Antonio Sartorio, quien ha indicado que aún es pronto para ofrecer resultados concretos.

Justos de tiempo en su comercialización

Como ejemplo, el directivo indica que Excellence Tours, dirigida por el presidente de la ACAV, Francesc Carnerero, ya incluye en sus catálogos el seguro. «Hemos llegado un poco justos en cuanto a los plazos y muchas agencias ya tenían los catálogos listos. Sin embargo, estoy seguro que alcanzaremos un acuerdo con todo el mundo», asegura Sartorio.

El GIF cubre en dos situaciones a los clientes: el precio total del viaje combinado pagado y los gastos que suponga la repatriación del viajero si este es abandonado tanto por las aerolíneas como por los hoteles. «De esta forma, se evitan situaciones absurdas como las que sufrieron algunas agencias de viaje, que aún no habían transferido el dinero a Spanair, pero que no lo podían reembolsar al cliente por imposición legal», dice.

a.
Ahora en portada