La red wifi en estaciones y trenes de Renfe también será de pago

La red wifi de Renfe en estaciones y trenes de Cercanías y Ave copiará el sistema de Aena y será mixto: mitad gratis, mitad de pago. La medida es una de las que baraja el gestor ferroviario, que también busca cubrir los trenes con publicidad para aumentar ingresos.

La red wifi de Renfe costará dinero a los pasajeros. La operadora de ferrocarril española estudia un modelo mixto similar al de los aeropuertos de la red de Aena: minutos limitados para, a partir de un punto, empezar a cobrar a los usuarios por navegar por internet, informa El Confidencial.

El concurso para dotar a las estaciones de red wifi se está ultimando: se espera que internet llegue a las estaciones en junio y a los trenes a finales de año. Aunque Renfe descarta ‘cerrar’ la señal de internet –por ser un modelo fallido en otros países—sí limitará el minutaje, un servicio de similares características al que ofrece la adjudicataria Kubi Wireless en la red de aeropuertos de Aena en España.

Publicidad

No es la única medida. Renfe también estudia cerrar campañas de publicidad para el exterior de los trenes. Además, el presidente de la compañía, Pablo Vázquez, ha admitido que los patrocinios podrían ser a largo plazo, con elementos publicitarios fijos en los convoyes.

Las dos medidas son parte de un plan para lograr que Renfe –troceada en cuatro operadores—recupere la senda de los beneficios en 2016.  

a.
Ahora en portada