La precariedad laboral se explaya en los resorts de Tenerife

Los trabajadores del todo incluido sufren desmotivación, contratos cortos y falta de formación. Estas son las conclusiones de un nuevo estudio elaborado por Tourism Concern, que vela por el respeto de los derechos laborales en la industria turística.

Falta de motivación; la formación es escasa en el puesto de trabajo; los contratos, cortos; y  las propinas no se pagan. Son algunas de las quejas de los trabajadores de resorts tipo “todo incluido” de Tenerife, que ahora recoge el estudio Impactos de los resorts todo incluido en condiciones laborales y derechos de los trabajadores, elaborado por la oenegé británica Tourism Concern.

En concreto, el trabajo denuncia que los empleados de este tipo de complejos están menos satisfechos con su trabajo que los de hoteles similares en Kenia y Barbados, los otros dos casos estudiados. Así, el estudio menciona la “incapacidad para compaginar vida laboral y familiar” como primer motivo de queja.
 

 
Un tercio del personal tiene malas relaciones con sus superiores

 
Hay más, según Tourism Concern, más de un tercio (36%) de los trabajadores de estos complejos tiene mala relación con sus superiores, y un número importante carga contra “el salario, problemas de management y condiciones laborales”.

Así, aunque las horas extras se pagan, la oenegé alerta que los contratos de dichos trabajadores “acostumbran a ser poco claros en lo que a jornadas laborales se refiere”. En lo que respecta al sueldo, el estudio concluye que los empleados de resorts todo incluido cobran de media 1.723 euros brutos al mes, muy por encima del salario medio y del sueldo mínimo en España (752,85 euros).
 

 
Aunque no cobran propinas, los empleados se embolsan 1.723 euros al mes de media

 
Sin embargo, Tourism Concern alerta de que el personal “raramente cobra propinas” y de que no recibe extras para alojamiento o servicios. Este hecho, dice el estudio, hace que sus niveles de satisfacción se encuentren por debajo de los de empleados de hoteles convencionales. En general, el trabajo insiste que en los hoteles todo incluido se sufren “salarios bajos y un abanico de condiciones laborales poco satisfactorias”.

La oenegé ha elaborado el estudio en base a un centenar de entrevistas a trabajadores de hoteles de Tenerife, la mitad de ellos de hoteles convencionales y la otra mitad de resorts tipo todo incluido.

a.
Ahora en portada