La burbuja de la alta cocina cierra otro espacio Michelín en BCN

El restaurante estrella del chef Carles Abellán se reinventará para hacer frente a la burbuja de la alta cocina. Comerç 24, con estrella Michelin desde 2007, cierra temporalmente tras "desconectar" con el público.

Barcelona pierde temporalmente uno de sus restaurantes Michelin. El espacio Comerç 24 del chef Carles Abellán ha cerrado para reinventarse. Oficialmente, el motivo es la renovación completa del local. Los expertos citados por este periódico aducen otras razones: el buque insignia del chef catalán ha sido víctima de la burbuja de la alta cocina.

«Cataluña, y especialmente Barcelona, tiene demasiados restaurantes que hacen cocina de autor. Cierto público ha desconectado, y el Comerç 24 ha sido víctima de ello, entre muchos otros», ha señalado a 02B uno de ellos. El experto recuerda el Neichel, que dijo ‘basta’ en la ciudad condal a finales de enero.

Lo que subyace, insisten los gastrónomos, es la competencia feroz. «En el resto del mundo se mantiene un equilibro. En Barcelona hay saturación de cocina de autor. El público ya sólo quiere a los grandes«, abunda el entendido.

Michelín

Preguntado por 02B, el bufé rechaza abundar en el parón temporal. No obstante, si dan a entender que retener la insignia Michelin no depende de ellos. «Dependerá de si estamos abiertos cuando acudan los jueces», insisten fuentes del restaurante.

De perderla, el Comerç 24 sería la segunda estrella que cede la capital catalana. El 31 de diciembre cerró el local de Jean-Michel Neichel, que mantenía el galardón de la guía francesa desde hacía 40 años.

Aportación

Sea cual fuere su futuro, el Comerç 24 ya ha hecho aportaciones colosales a la cocina española. «Fue el primer restaurante en replantear el pan con aceite. Hacía cocina cómoda muy refrescante», explica uno de los gourmets consultados.

A nivel empresarial, el chef mantiene otros ocho locales en Barcelona, Sevilla y Montréal. El último proyecto, el Ena, abrió en el hotel Alfonso XIII de la ciudad hispalense en octubre de 2014.

a.
Ahora en portada