La agresiva promoción de MyTaxi colapsa el servicio los fines de semana

La empresa, que ofrece el 50% de descuento en todos los trayectos que se paguen con la aplicación, ha disparado la demanda. El servicio no da abasto los fines de semana

Mientras Luis C.V., un taxista de Madrid cobra la carrera por la aplicación de Mytaxi, la pantalla al lado de su volante no deja de chillar. Es una voz de mujer robotizada. Suena simpática, casi a broma. «¡Taxi, taxi!». El conductor explica lo bien que le ha ido con la aplicación. Ha facturado más de 1.200 euros con el sistema durante los primeros 14 días de la oferta agresiva del taxi a mitad de precio. Mientras explica los detalles, la voz aguda vuelve a sonar: «¡Taxi, taxi!». Una, dos y hasta tres veces.

El sábado en la madrugada los taxistas que trabajan con la aplicación Mytaxi no dan abasto. Los usuarios tienen que esperar mucho más de lo normal debido a la oferta del 50%. «Estos días no paramos con la aplicación. Siempre estoy pendiente de contestar rápidamente», explica el conductor. El cliente que llama un taxi a través de la aplicación y paga con ella, recibe un descuento de forma automática. El taxista recibe el pago completo porque la empresa asume la mitad de la factura.

Las valoraciones

La empresa Mytaxi busca aumentar la fidelización de sus clientes con la agresiva promoción que ha incentivado el consumo del taxi, algo inusual en un sector sin capacidad para hacer ofertas y promociones. Parte de la flota de conductores están obsesionados con las evaluaciones. «Evalúame ahora por favor. Ponme cinco estrellas», piden algunos taxistas.

Las buenas valoraciones son vitales. Los taxis con mejores puntuaciones son los que tienen mayor posibilidad de ser asignados a los pedidos anticipados, generalmente viajes al aeropuerto. «El otro día un cliente me evaluó sólo con 3. He bajado a 4,75 sobre 5 y ya no tengo posibilidades», explica un conductor.

La empresa Mytaxi, que gana una comisión por trayecto, no quiere dar ninguna información sobre su promoción, el número de usuarios que han utilizado la aplicación o el fuerte desembolso que deberá hacer para afrontar la campaña de fidelización. La empresa guarda todos los datos con su operativa con un celo excesivo, tanto que no anunció hasta última hora la continuación de la promoción cuyo vencimiento estaba previsto para el 17 de mayo, pero que se ha extendido durante todo el mes.  

La empresa continúa con sus promociones tradicionales: diez euros por cada recomendación que haga un usuario a sus amigos. Es una importante ayuda para un sector golpeado por el intrusismo, la práctica del coche compartido y los sucedáneos de Uber. La promoción es una de las pocas buenas noticias del sector. Mientras dure, las pantallas de los conductores seguirán gritando de alegría «¡Taxi, taxi!»

a.
Ahora en portada