Galicia da el pistoletazo de salida al despliegue del AVE en España en 2015

La línea de AVE Coruña-Vigo inaugura el despliegue de la alta velocidad en España en 2015, en pleno debate sobre su eficiencia. El servicio comercial ha arrancado el sábado como preludio de la estrena de 1.000 kilómetros de vías que llegarán a diez ciudades.

La línea de AVE entre A Coruña y Vigo ha inaugurado el sábado la extensión de la red de alta velocidad en España en 2015. El servicio comercial, que resta 47 minutos de viaje al trayecto en tren convencional, es el primer esfuerzo del Ministerio de Fomento para dejar conectadas diez grandes ciudades españolas a la red.

Así, además del Eje Atlántico del tren rápido -que une las dos ciudades gallegas en apenas 83 minutos- se espera que la red llegue Zamora, Burgos, León, Palencia, Castellón, Murcia, Granada y Cádiz en los próximos meses. En total, Fomento construirá 1.000 kilómetros nuevos de vías este ejercicio, con una inversión de 3.591 millones.

Controversia

La inauguración del eje transversal gallego se produce en pleno debate sobre la eficiencia del AVE. Ciudadanos ha lanzado una propuesta para parar su despliegue e invertir los recursos en otros capítulos. En concreto, el partido de Albert Rivera aboga por crear polos de Investigación y desarrollo que estimularían la innovación.

No obstante, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido públicamente el «retorno social, medioambiental y económico» de la alta velocidad. Pastor insiste en que el Gobierno «seguirá apostando» por este modelo de transporte. Lo que es más, adjudicará 2.400 millones en obras de de ferrocarril hasta diciembre.

29 euros ida y vuelta

Antes, Fomento se ha gastado 840 millones en financiar el Eje Atlántico del AVE. La conexión para en A Coruña, Santiago de Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo-Urzaiz, aumenta un 40% la oferta de plazas actual y el billete cuesta desde 29 euros ida y vuelta.

a.
Ahora en portada