Fomento abre el proceso de liberalización del AVE

Fomento ha abierto el miércoles el proceso para liberalizar el transporte de viajeros en la Alta Velocidad Española. El departamento que dirige Ana Pastor ha dado el primer paso para que una empresa privada opere el corredor del Levante del AVE.

El Ministerio de Fomento da el primer paso para romper el monopolio de Renfe en el transporte de pasajeros. El departamento que dirige Ana Pastor ha publicado el miércoles la Orden Ministerial para iniciar un concurso público del que saldrá una compañía privada que opere las conexiones de alta velocidad del Corredor de Levante.

En una primera fase, el proceso de liberalización sólo se abrirá a una empresa. La sociedad privada competirá con Renfe en la red de alta velocidad a Valencia, Alicante y Castellón. Para ello, se la dotará de un ‘titulo habilitante’ que la facultará para enfrentarse a la sociedad pública durante siete años.

Cabe recordar que varias empresas ya se han interesado para operar las conexiones de tren rápido. Entre otras, han expresado su interés las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, además de las empresas de transporte de autobús Alsa e Interbús y el gigante del turismo Globalia.

a.
Ahora en portada