El piloto del vuelo 9525: «Un día voy a hacer algo que cambiará el sistema»

El copiloto del vuelo 9525 de Germanwings, que presuntamente estrelló el aparato con 150 pasajeros a bordo a propósito, quería "hacer algo que cambiara el sistema", ha declarado su antigua compañera sentimental.

El copiloto del vuelo 9525 de Germanwings, que supuestamente estrelló adrede con 150 personas a bordo el martes, buscaba «hacer algo que cambiara el sistema», ha declarado su antigua compañera sentimental al diario alemán Bild.

Según Mary W, tripulante de cabina, Andreas Lubitz sufría pesadillas y le llegó a decir que haría algo «por lo que todo el mundo recordaría su nombre». La profesional ha declarado que el joven copiloto, de 27 años, «sabía esconder lo que realmente estaba pasando de los ojos de los demás».

Cabe recordar que Lubitz, que estaba al mando del A320 que se estrelló en los Alpes el martes tras encerrar al comandante fuera de la cabina, sufrió un episodio depresivo severo seis años atrás. Durante su etapa de formación como piloto en 2009, abandonó temporalmente el programa debido a problemas psicológicos.

Notificación de baja

El viernes, la policía de Düsseldorf encontró una notificación de baja médica rasgada en un domicilio vinculado a Lubitz. Tras dos registros, el Fiscal de la ciudad alemana confirmó que el parte cubría varios días, incluso el día en el que el piloto se puso al mando de la aeronave siniestrada.

El profesional era originario de Montabaur, contaba con 630 horas de vuelo y trabajaba para Germanwings desde 2013. Según la Fiscalía de Marsella, los indicios apuntan a que maniobró manualmente el A320 para colisionarlo a propósito contra la loma de una montaña en la región de Barcelonette, en los Alpes franceses.

a.
Ahora en portada