¿El grupo TUI se hace inmune a la crisis?

El operador turístico de capital alemán eleva un 10% la facturación el último ejercicio

TUI Travel Accomodation & Destinations, una de las divisiones de la compañía TUI Travel, facturó 3.347 millones de euros en 2012, lo que supone un incremento del 9,6% en comparación con 2011, y aumentó su plantilla en España un 9%, hasta los 2.743 empleados, informa Europa Press. El operador turístico parece, a la vista de las cifras conocidas, inmune a la crisis económica que afecta a buen número de empresas y de sectores. España supone el 11% de su facturación.

La compañía, cuya sede local se encuentra en Palma de Mallorca, representa el 14% del negocio de TUI Travel, el gigante alemán del sector. En 2012, TUI Travel A&D ha mejorado su resultado de explotación (Ebitda) el 6,8%, hasta los 107 millones de euros, con un beneficio neto de explotación (Ebit) de 87 millones de euros.

En un encuentro con periodistas en Madrid, el director general de TUI Travel A&D, Joan Vilà, explicó que la mejora de sus ventas en el ejercicio 2012, que finalizó el 30 de septiembre, ha hecho posible un crecimiento del beneficio y un aumento de las inversiones en sus agencias de viajes on line (OTA) de acomodación, especialmente en AsiaRooms.com, así como en tecnología.

Las divisiones exitosas

Por líneas de negocio, el segmento mayorista de acomodación, formado por marcas como Hotelbeds, Bedsonline y Hotelopia, supuso el 50% del total de las ventas brutas ( 13%), mientras que los servicios receptivos, aquellos en destino, como excursiones o traslados, servicios por marcas como Destination Services, Pacific World o Worldcome, representaron el 27% del total ( 5%).

A su vez, las agencias de viajes on line, de la mano de Asia Rooms, LateRooms.com y la recién adquirida MalaPronta.com, supusieron el 17% ( 4%), y los servicios receptivos a cruceros, liderados por Intercruises, registraron la mayor mejora ( 33%), al representar el 6% de las ventas de la compañía.

Previsión optimista para 2013

El director general de TUI Travel A&D avanzó que las previsiones de la compañía apuntan a que logrará «seguir creciendo bien» en 2013. Sobre posibles compras futuras indicó que, en su caso, se tratarían de «empresas pequeñas» que «añadan valor, sin riesgo y con posibilidad de desarrollo».

Vilà confirmó que TUI Travel, con sede en Londres, y TUI AG, con sede en Alemania, y que posee el 56% de TUI Travel, han abierto un plazo de un mes para «hablar» sobre una posible fusión, aunque por el momento el tema está «muy verde», matizó.

En cuanto a la plantilla de la compañía, a nivel mundial creció hasta septiembre de 2012 un 5%, con 9.759 empleados, y aún mayor fue la contratación de nuevos empleados en España, donde la empresa, con sede en Palma de Mallorca, incorporó un 9% más de trabajadores, hasta los 2.743 empleados.

El ‘paraíso’ español

TUI Travel A&D consiguió también aumentar un 2% sus ventas brutas en España durante 2012, hasta los 710 millones de euros, país que representó el 11% de las ventas globales de la compañía, lo que supone un descenso del 7% frente al año anterior, debido a la caída de la demanda interna. En España, la compañía registró el pasado año 4,3 millones de pasajeros atendidos, 2.087 escalas portuarias de cruceros, 4,7 millones de noches de hotel comercializadas de destino, y, como origen, 3,7 millones de noches vendidas en el mercado español.

En busca del tamaño

Según Vilà, la estrategia de la división de TUI Travel pasa por participar en segmentos de la industria turística «de gran tamaño, alto crecimiento y dimensión internacional», sin primar las «grandes inversiones», como la venta de aviones «ni créditos de manera desproporcionada».

La compañía, con presencia en 58 países, busca un «enfoque global» en todos sus negocios, según el director general, que destaca que han alcanzado una «posición de liderazgo» en casi todos sus negocios y que tienen como objetivo principal conseguir un «crecimiento superior al mercado, tanto en ventas como en beneficios».

De esta forma, los planes de crecimiento para los próximos años de la empresa de acomodación y destinos se centrarán en ganar mayor cuota en los mercados tradicionales a través de «modelos de negocio innovadores», «conseguir altos crecimientos en Asia y Latinoamérica», e invertir en nuevos modelos de negocio.

a.
Ahora en portada